El Ministerio de Salud a través del Departamento de Epidemiología emitió los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 12 donde se confirman 3 mil 215 casos acumulados por Dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 583, Colón con 395, Chiriquí con 332 y Panamá Este con 287.
Según el informe epidemiológico, los casos de Dengue acumulados sin signos de alarma son 2,856; mientras que con signos de alarma la cifra es de 343 y grave un total de 16 casos. Además se mantienen un total de 7 defunciones: 2 en la Región Metropolitana, 2 en Colón y 1 en Coclé, 1 Panamá Este y 1 en Chiriquí.
En tanto, se confirmaron 174 nuevos casos de Malaria, siendo las regiones con más casos Darién con 46, Guna Yala con 91, Panamá Este 23, Herrera 1, Colón 1, Panamá Oeste 2, Chiriquí 2 y comarca Ngäbe-Buglé con 8 casos.
El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.
Se detalla en el documento que se han detectado 17 casos de Gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024, los cuales se encuentran en un rango de edad de 1 año a 94 años, de predominio en el sexo femenino 10 a 17 años. Los casos corresponden a las regiones de Salud de Veraguas (4 casos), Chiriquí (5 casos), Darién (2 casos), Panamá Oeste (2 casos), Panamá Metro (1 caso), comarca Ngäbe- Buglé (1 caso), Coclé (1 caso) y Panamá Norte (1 caso).
Para la semana No. 12, se mantiene la primera defunción en la provincia de Coclé y dos casos de Fiebre por Hantavirus registrado el primero en la provincia de Herrera y el otro en la provincia de Los Santos.
Panorama en la región
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la región.
“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa.
Si bien el dengue está en aumento en toda América Latina y el Caribe, los países más afectados son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes. Este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso.