El 81% de los especialistas panameños en Recursos humanos considera que las habilidades blandas o soft skills son las más valoradas a la hora de contratar un talento, mientras que el 19% se inclina más por las habilidades duras o hard skills, así se determinó en el estudio “Aptitudes y habilidades más valoradas en el mercado laboral para 2024”, realizado por Konzerta en alianza con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
De acuerdo con el análisis hecho, el 97% de los especialistas panameños en Recursos Humanos tiene en cuenta las aptitudes y habilidades a la hora de seleccionar un nuevo talento para la organización, mientras que un 3% no lo considera necesario.
El estudio evaluó, además, qué tipo de habilidades valoran más los empleadores al momento de contratar a un talento. Los especialistas en Recursos Humanos resaltaron las siguientes: el trabajo en equipo 17%, la comunicación 14%, la puntualidad y la responsabilidad otro 14%, la proactividad y la autonomía 13%, la resolución de problemas 12%, la capacidad de respuesta y la adaptabilidad al cambio 12%, la inteligencia emocional 10%, y la empatía 8%.
“Las necesidades de las empresas van cambiando con el tiempo, con las innovaciones y las nuevas tecnologías. Es por ello que los talentos deben trabajar constantemente en el desarrollo no solo de aquellas habilidades técnicas más valoradas, sino también en el desarrollo de aptitudes blandas que potencien el perfil profesional”, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.com.
La CCIAP ha sido enfática en la necesidad de vincular el currículo educativo con las necesidades del mercado laboral. “Como gremio que promueve, conecta y defiende a la empresa privada por el bienestar nacional, consideramos que es urgente actualizar el diseño curricular, considerando que deben incluirse temas relacionados con las habilidades blandas, la capacidad comunicativa, el pensamiento crítico y analítico, la ética y el emprendimiento, para que aquellas personas que salen del sistema educativo panameño puedan desarrollar estas aptitudes desde temprana edad”, indicó Adolfo Fábrega, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
¿Cuáles son las habilidades duras o hard skills más valoradas? Para los especialistas es indispensable que los talentos sepan usar software o programas informáticos (29%), utilicen o conozcan de nuevas tecnologías (26%), coordinen o lideren equipos (17%), hablen un segundo idioma (15%) y ejerciten el pensamiento matemático (13%).
Otro dato interesante es que el 65% de los especialistas en Recursos Humanos mencionan que el periodo de prueba es el momento ideal para evaluar si el talento cuenta con las aptitudes requeridas para el puesto, mientras que un 35% indica que durante la entrevista laboral puede determinar si el talento es apto.
En este contexto, el 86% indica que es importante que el talento resalte en el CV aquellas habilidades blandas más alineadas al puesto que quiere desempeñar.
El estudio exploró también cómo perciben los especialistas el desarrollo de las habilidades en los talentos según su edad. El 48% menciona que los talentos entre los 31 y 40 años tienen mayores habilidades desarrolladas, el 23% indica que los de 41 a 50 años, el 22% dice que los más jóvenes (entre los 20 y 30 años) y solo el 7% indica que serían los mayores de 51 años.