La Caja de Seguro Social (CSS) y sus 11 centros de recepción de donación de sangre a nivel nacional, registran una disminución del 31% de donantes entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre informó la entidad.
En septiembre de este año, los bancos de sangre de la CSS recibieron 5 mil 373 donantes, pero entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre la cifra bajó a 3 mil 757 donantes.
En ese mismo periodo, el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos recibió 253 donantes, el Hospital de Especialidades Pediátricas 154 donantes, el Hospital Manuel A. Guerrero 264 donantes, Hospital Rafael Estévez 193 donantes, Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado 168 donantes.
La baja se evidencia, por ejemplo, en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, en donde en un día normal se puede contar con 350 unidades de sangre disponibles para los pacientes, sin embargo, en la actualidad hay menos de 100 unidades, lo que representan un 28% de abastecimiento, dijo Itska Batista, coordinadora nacional de los Bancos de Sangre.
La afectación también se refleja con fuerza en el Hospital “Dionisio Arrocha”, de Puerto Armuelles, en Chiriquí. “En este hospital hemos quedado con una sola unidad disponible, y esto es realmente preocupante”, subrayó Batista.
“Se puede observar que del 31% ha mermado significativamente la cantidad de hemocomponentes en nuestros almacenes. Hay que recordar que se sigue transfundiendo por urgencias, enfermedades crónicas y cirugías”, destacó la funcionaria.