El mundo de los videojuegos ha sido tradicionalmente dominado por los hombres, sin embargo, en los últimos años se ha producido un cambio significativo en este panorama, con un aumento constante del número de mujeres amantes de los juegos electrónicos.
El estudio TGI de Kantar IBOPE Media, el cual analiza las características de los consumidores y sus comportamientos indica que a nivel global, el 40% de los adultos declara jugar a videojuegos, de los cuales el 44% son mujeres y el 56% hombres. Las mexicanas lideran el ranking del videojuego entre los principales países de Latinoamérica, por su parte, las panameñas aparecen en una menor proporción.
Concretamente, el aumento de la participación femenina en esta industria es un fenómeno impulsado por una serie de factores, entre ellos, una mayor accesibilidad a los videojuegos y la diversidad de títulos disponibles.
“La tecnología y más que todo la parte de entretenimiento es algo que está al acceso de todos y todas, por eso notamos cómo las mujeres también aprovechan la diversidad de juegos virtuales que se tienen en el mercado. Los datos son claros, donde el auge y alza de los porcentajes muestran que los videojuegos son un entretenimiento que no diferencia géneros”, señaló Karen Esquivel, Gerente Comercial y de Servicio al Cliente de Kantar IBOPE Media en Panamá.
Según los datos de Kantar IBOPE Media, las mujeres representan un porcentaje significativo de toda la población gamer, sin embargo, su presencia es especialmente notable en dos franjas de edad: entre 35 y los 44 años, y principalmente entre 45 y 60 años.
Otro punto que destaca el TGI Digital View es la distribución de esta afición en distintas regiones del mundo. Por ejemplo, las mujeres gamers de América del Norte lideran el ranking con un 47% y se caracterizan por el alto número de horas al día que le dedican a los videojuegos; seguido de Asia Pacífico con el 43% y a más distancia, regiones de América Latina y Europa con el 36% y 33%, respectivamente.
El estudio también reflejó que el 61% de las mujeres que juegan videojuegos utilizan el smartphone como dispositivo de preferencia, seguido de la consola conectada al televisor (46%) y la consola de videojuego portátil de mano (18%).
La consola portátil, pese a estar en el último puesto del ranking, destaca entre el segmento de mujeres de entre 35 y 44 años por tener una afinidad mayor al resto de grupos de edad.