En los últimos años, con una creciente demanda de mejores conexiones de red, las redes ópticas en América Latina han seguido desarrollándose rápidamente hasta convertirse en la tecnología de acceso de banda ancha más importante. Para 2023, la tasa de penetración de la fibra óptica en América Latina superará el 30% y el número de usuarios de fibra óptica superará los 60 millones. Sin embargo, el 40% de los hogares en América Latina aún no tiene acceso a banda ancha fija y no puede disfrutar de las comodidades del teletrabajo, la educación en línea, el comercio electrónico y la atención médica digital.
Observando este escenario a partir de 2020, Huawei desplegó más de 8,000 kilómetros de fibra óptica en la selva amazónica, lo que ha permitido a 3.7 millones de personas en la Amazonía acceder a Internet. “Huawei también seguirá trabajando duro en el futuro para no dejar que nadie se quede atrás en el mundo digital”, afirmó Bob Cai, presidente de Huawei Latin America Carrier Business.
Durante la Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra de LATAM, organizada por Huawei, con el apoyo de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) e Informa Markets, Cai, hizo un llamado a gobiernos, reguladores, operadores y socios de la industria a trabajar juntos para acelerar el desarrollo de la banda ancha de fibra en América Latina e impulsar la digitalización de América Latina.
La banda ancha de fibra óptica se ha convertido en una de las fuerzas impulsoras clave para el crecimiento económico nacional y la mejora de la competitividad. Enriquece la vida de las personas y aporta un nuevo impulso a la transformación digital en todas las industrias. Según una investigación de la UIT, cada aumento del 10% en la penetración de la fibra aumentará el PIB en un 1.9%.
Muchos países latinoamericanos, como Brasil, Chile y México, han lanzado políticas para acelerar el desarrollo de la fibra óptica. Por ejemplo, según la Estrategia de Banda Ancha de Brasil, la tasa de backhaul de fibra óptica alcanzará el 100% en áreas con más de 600 personas y el ancho de banda promedio de acceso a los hogares será superior a 1 Gbit/s para 2027. Los gobiernos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que desarrollar la conectividad de fibra es una prioridad clave.
Además de los valores sociales y económicos, la fibra óptica también aporta valor comercial a los operadores. En los últimos años, los 10 principales operadores de América Latina con mayor número de usuarios de FTTH (fibra hasta el hogar) han logrado un ciclo de ingresos positivo de las redes fijas y continuarán invirtiendo en fibras ópticas en los próximos años.
La migración de usuarios de cobre y cable a usuarios de FTTH se ha convertido en una tendencia generalizada. Según Omdia, una firma de investigación analítica, alrededor de 36 millones de usuarios de cobre y cable migran cada año a FTTH. En el futuro, con la implementación continua de nuevas tecnologías como la nube y la IA, la aceleración de los servicios de banda ultraancha 4K/8K/VR y el inicio de la transformación digital de la industria, se brindarán nuevas oportunidades de crecimiento a los operadores.
Añadió el ejecutivo que “Huawei se compromete a proporcionar una solución de fibra digital inteligente, eficiente y rentable, ayudando a los operadores a implementar redes FTTH de manera eficiente, brindar una experiencia de usuario premium, implementar operación y mantenimiento inteligentes y brindar diversos servicios innovadores para hogares y empresas”.