Con el fin de mejorar la calidad de las farmacias en la región bajo el enfoque de la atención primaria de Salud (APS) e integrarlas a las redes de servicios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una nueva herramienta para evaluar la calidad de la prestación de servicios farmacéuticos y lanzó una red para compartir información y facilitar la colaboración entre países.
“La construcción de sistemas de salud resilientes requiere que las farmacias sean una parte integral de los servicios de salud basados en la atención primaria de salud”, consideró el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS, durante el Encuentro de grupos nacionales de trabajo en servicios farmacéuticos de la región de las Américas, que tuvo lugar en Buenos Aires.
El doctor Barbosa consideró que “las farmacias deben ser servicios que formen parte del sistema de salud, y no simplemente establecimientos de venta de productos”. Su función incluye la prestación de servicios profesionales de atención al paciente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades. En muchos países aún no existen directrices ni prácticas oficializadas para la prestación de servicios farmacéuticos de calidad.
En el marco de la reunión convocada por la OPS, los representantes y expertos de los grupos nacionales, que integran diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en la toma de decisiones relacionadas con los servicios farmacéuticos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, discutieron los próximos pasos para la implementación de la herramienta de indicadores de servicios farmacéuticos en sus contextos nacionales.
“Esta herramienta será la base del desarrollo de excelencia en la atención de calidad en nuestras farmacias”, destacó el doctor Barbosa y felicitó a los participantes “por este importante trabajo concluido”.
Previo a su lanzamiento, la herramienta fue puesta a prueba en más de 80 farmacias de Argentina y de Perú.
La herramienta evaluará las actividades que llevan adelante los servicios farmacéuticos, entre ellas el aseguramiento de la calidad, la atención farmacéutica, la gestión del servicio, la investigación y los recursos humanos.
Durante el encuentro también se lanzó la Red de Servicios Farmacéuticos de las Américas (RedSFar), un foro para compartir información, experiencias y mejores prácticas entre las autoridades de salud y expertos, pero también para catalizar la colaboración y la cooperación entre los miembros de la red.
“Esperamos que a través de esta red se contribuirá a conducir a un acceso equitativo y racional de los medicamentos, tratamientos innovadores y otras tecnologías sanitarias”, subrayó el Director de la OPS.