La cartera de depósitos del Centro Bancario Internacional (CBI) registró un total de $101,649 millones, lo que representa un incremento de 4.5% o $4,347 millones adicionales, al compararlo con igual periodo del año pasado, información que se desprende del Informe de Actividad Bancaria (IAB), emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), al mes de julio de 2023.
Lo anterior se debe, en gran medida, al crecimiento de los depósitos a plazo, con una concentración en personas naturales, que cuentan con tasas de renovación altas, lo que, a su vez, mejora los perfiles de fondeo y liquidez de las entidades bancarias.
La recuperación de las operaciones del CBI se evidencian con el crecimiento sostenido de la cartera crediticia que alcanzó los $85,670 millones, registrando un crecimiento de 6.3% o $5,045 millones más, con respecto a igual periodo del año anterior cuando totalizó $80,625 millones.
Por su parte, la cartera bruta de créditos locales del Sistema Bancario Nacional (SBN) alcanzó un saldo de $59,783.8 millones, un aumento de 5.2% en comparación a igual periodo del año pasado, lo que equivale a un crecimiento de $2,934.9 millones, comportamiento que se debe al crecimiento de 3.0% anual del crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, de 3.0% anual del crédito al consumo, de 5.2% anual del crédito hipotecario en su conjunto y de las actividades de servicios financieros que se incrementaron en 8.8%.
Los activos del CBI totalizaron $143,365 millones, lo que representó un aumento de $6,819 millones, con respecto a julio de 2022, con un aumento interanual del 5%. El activo de los bancos aceleró su ritmo de expansión como resultado del crecimiento de la cartera crediticia neta (6.3%) y del componente de inversiones (4.7%).
Estos resultados sustentan que las operaciones del CBI continúan presentando adecuados indicadores de solidez financiera y desempeño. Los más recientes indicadores de solvencia y liquidez legal registraron niveles de 15.55% y 58.2%, respectivamente, lo que significa que la industria bancaria ha registrado un índice por encima de los mínimos requeridos (30% y 8%).