Después de una amplia consulta a nivel nacional, con la participación de la mayoría de las cooperativas del país, concluyó el periodo de consultas a las leyes que rigen el sistema cooperativo panameño.
Durante las diversas reuniones, se realizaron importantes aportes, que enriquecieron los documentos borradores, que fueron elaborados por representantes del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), del Consejo Nacional de Cooperativas (Conalcoop) y las federaciones de cooperativas.
El siguiente paso es elaborar el documento consensuado para ser presentado a la Junta Directiva del Ipacoop y posteriormente al Consejo de Gabinete, para que éste autorice su presentación a la Asamblea Nacional.
Las consultas hechas buscan reformar la Ley 17 del 1 de mayo de 1997, que regula el régimen especial de las cooperativas y la Ley 24 de julio de 1980, que hace referencia a la institucionalidad del Ipacoop.
El director ejecutivo del Ipacoop, Edwin Navarro, señaló que se ha llevado a cabo una amplia consulta a nivel nacional y añadió que el objetivo es adecuar y modernizar la legislación que rige al sector cooperativo y fortalecer al Ipacoop para que cumpla con mayor eficiencia su papel de supervisión, tomando en cuenta las nuevas exigencias en esta materia.
Por su parte, Yovani Justavino, presidente el Conalcoop, destacó la alta participación de las cooperativas en cada una de las convocatorias.
Detalló que las reformas a las leyes 17 y 24 es una vieja aspiración del sector cooperativo, pero en las administraciones pasadas no hubo voluntad política para llevarlas adelante.