El informe titulado:“Estudios o experiencia laboral: qué es más importante al elegir un talento”, reveló que el 72% de los reclutadores panameños prioriza la experiencia laboral por sobre la formación académica al seleccionar un talento. Esto se debe a que anteponen la experiencia porque consideran que proporciona conocimientos necesarios para los puestos, brinda evidencia concreta de resultados previos en el área laboral y permite demostrar la capacidad que se pueda tener para enfrentar los desafíos laborales. En tanto un 28% da más importancia a la formación académica.
El estudio se realizó a través de la alianza entre Konzerta y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), contando con la participaron de los especialistas en Recursos Humanos de las empresas que buscan talento a través de la plataforma de la bolsa de empleo tanto de Mitradel, como de Konzerta.com.
“Hay diferentes variables que pueden hacer que los especialistas en RRHH de Panamá se inclinen por priorizar la experiencia o la formación. El 34% de los reclutadores piensa que el nivel de conocimiento que requiera el puesto es elemental para decidir en qué hacer énfasis, otro 34% opta por orientarse según los requisitos del puesto, el 17% indica que depende de la industria y el campo laboral, 9% de la cultura y valores de la organización, 3% de la etapa de la carrera del talento y 3% dijo que por otro motivo. De todas maneras, que se haga énfasis en una experiencia laboral comprobable no significa que la formación académica no sea elemental en los talentos. Ambas, práctica y teoría, son complementarias, ya que les permite a los talentos obtener una formación integral y aportar un mayor valor en el trabajo diario”, explicó María Alejandra Cruz, gerente país de Konzerta.
Por su parte Alfredo Mitre, Director Nacional de Empleo del Mitradel mencionó: “En el proceso de intermediación de empleo, los reclutadores y reclutadoras tienen un rol indispensable en el proceso de toma de decisión de las organizaciones para una eventual contratación, por lo que resulta fundamental saber cuál es su perspectiva a la hora de hacer las búsquedas y selección de los perfiles laborales, tanto para que los buscadores de empleo puedan adecuarse a estas exigencias, como para que el MITRADEL, como entidad regente de las relaciones laborales, haga los aportes necesarios en cuanto a sensibilización y capacitación sobre discriminación e inclusión laboral de poblaciones vulnerables. La alianza con Konzerta nos permite explorar elementos diferenciadores en el proceso de intermediación laboral de forma activa y permanente”.
Otro resultado interesante del estudio es que el 71% de los especialistas panameños en RRHH asegura que contrató a menos de 5 personas sin estudios en el último año, mientras que el 20% tomó entre seis a 20 personas, el 5% entre 21 y 40 personas y el 4% contrató a más de 40 sin formación académica en los últimos doce meses.
Por su parte, el 68% de los especialistas panameños en RRHH asegura que contrató a menos de 5 personas sin experiencia profesional en el último año, mientras que el 25% tomó entre 6 y 20 personas, el 4% más de 40 y el 3% contrató entre 21 y 40 personas con estas características en los últimos doce meses.
Pero, ¿Cuáles son los desafíos o limitaciones de contratar a talentos con experiencia laboral, pero sin formación académica? El 33% de los especialistas panameños en RRHH asegura que puede representar limitaciones frente a la competencia especializada y con habilidades técnicas, el 29% sostiene que es posible que exista una falta de reconocimiento profesional y oportunidades de crecimiento,el 21% considera que implica falta de conocimientos teóricos que respalden su trabajo, el 14% afirma que implica una falta de compromiso con el aprendizaje y desarrollo profesional y un 3% mencionó que otro.