Más de 100 mil personas mueren cada año a causa de la hepatitis B y C

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede provocar enfermedades graves y la muerte, afecta a más de 10 millones de personas en América. Aunque la hepatitis puede volverse crónica, puede controlarse eficazmente con medicamentos si se detecta a tiempo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, 5,4 millones de personas en América viven con hepatitis B y 4,8 millones con hepatitis C. Sólo el 18% de los enfermos de hepatitis B y el 22% de los de hepatitis C saben que la padecen. Y de ellos, sólo el 3% de los enfermos de hepatitis B y el 18% de los de hepatitis C reciben tratamiento. Esto se debe principalmente a la continua falta de inversión en diagnósticos y medicamentos contra la hepatitis, que, en el caso de la hepatitis C, pueden tratar la enfermedad en sólo 12 semanas.

Si bien los programas de inmunización han permitido que las Américas reduzcan significativamente la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B, “más de 100.000 personas mueren cada año debido al cáncer de hígado o la cirrosis causados por las hepatitis B y C”, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS. “Estas muertes pueden evitarse si aumentamos la oferta de servicios de pruebas y tratamiento”.

“Uno de los principales impedimentos para el tratamiento de las hepatitis víricas crónicas es la percepción de que los medicamentos necesarios son prohibitivamente caros para los países”, dijo el Dr. Leandro Sereno, Asesor Regional en Prevención y Control de las Hepatitis de la OPS. “Sin embargo, gracias a la mayor disponibilidad de genéricos en la Región, el costo del tratamiento de la hepatitis se ha reducido considerablemente en la última década”.

Los países de la región también pueden adquirir medicamentos para tratar la hepatitis a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, mecanismos de cooperación técnica para la adquisición conjunta de medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y dispositivos médicos que salvan vidas. El producto patentado para tratar la hepatitis C ya está disponible a menos de la mitad de su coste original a través de los Fondos, al igual que las opciones genéricas asequibles, lo que brinda a los países la oportunidad de ampliar masivamente el acceso al tratamiento.

En los últimos 5 años, a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, 38 países de la Región adquirieron más de 31 millones de dosis de vacunas contra la hepatitis B. Asimismo, 16 países de la Región han adquirido más de 3,8 millones de pruebas diagnósticas y alrededor de 25.000 tratamientos contra la hepatitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *