G-SHOCK, la reconocida marca de resistencia absoluta, presenta la serie de relojes Recrystallized, diseñados para celebrar el 40 aniversario de la marca. Estos nuevos modelos revelan los avances tecnológicos más recientes a cargo de los ingenieros de CASIO; DW-5040PG-1, GMW-B5000PS-1 y GMW-B5000PG-9 son aún más resistentes gracias a un proceso de recristalización del acero inoxidable y el endurecimiento mediante aplicación de capas profundas.
Pero ¿qué es la recristalización del acero inoxidable? Para lograr el acabado metálico en los componentes de metal del DW-5040PG-1 y en el exterior de los modelos full metal GMW-B5000PS-1 y GMW-B5000PG-9, los componentes de acero inoxidable de ambos relojes atraviesan un proceso de recristalización, que somete el metal a altas temperaturas para reorganizar su estructura y darle una apariencia cristalizada, lo que también resulta en un material más fuerte y resistente; G-SHOCK utiliza este proceso en la fabricación de los componentes de dos de los modelos de la serie, calentando la aleación de metal utilizada en el modelo a una temperatura cercana a su punto de fusión.
Después de este proceso, la aleación se enfría gradualmente para permitir que el exterior cristalizado se solidifique en una estructura más fuerte. Este proceso de recristalización acompaña la resistencia a los impactos característica de la marca y brinda una apariencia única a cada reloj de la serie Recrystallized, pues debido a las características del proceso de fabricación, la textura de cada GMW-B5000PS-1 y GMW-B5000PG-9 puede variar levemente entre sí, sin comprometer el acabado cristalizado de los relojes.
Además de la recristalización, G-SHOCK utiliza un proceso llamado endurecimiento mediante aplicación de capas profundas (deep-layer hardening, en inglés) en los modelos metálicos de la serie mediante la aplicación de capas de carburo de titanio (TiC en inglés) para aumentar su resistencia y durabilidad. Este proceso crea una capa resistente mediante la infusión de carbono en la superficie del acero inoxidable, y a diferencia de los recubrimientos, brinda una mayor resistencia al endurecer el material en sí.
La historia del PROJECT TEAM “Tough” presente en 40 aniversario de G-SHOCK
Para conmemorar la finalización de ese primer G-SHOCK hace más de cuarenta años, se diseñó un modelo especial con el nombre del equipo inscrito de los ocho miembros que formaban parte del PROJECT TEAM “tough”, inscripción ahora presente en el DW-5040PG-1 – primer modelo de la serie Recrystallized.
Este es el nombre del equipo que trabajó con el ingeniero Mr. Kikuo Ibe, el creador de G-SHOCK, para desarrollar el primer modelo de la marca: el DW-5000C. En 1983, el equipo llevó a buen término la visión de Ibe de construir “un reloj duradero que no se rompería incluso si se caía” mediante un reloj que presentó una estructura resistente a los impactos sin precedentes, luego de más de 200 prototipos.
El DW-5040PG-1 exhibe un diseño inspirado en el primer G-SHOCK creado por el PROJECT TEAM “tough”, esta vez con una correa de bioresina con base en materiales biológicos. A través del procesamiento de las semillas de ricino y maíz, G-SHOCK integra este modelo a su lista de relojes hechos con resinas de biomasa ecológica derivada de recursos orgánicos crudos renovables.
Este modelo atraviesa los procesos de recristalización y endurecimiento de capas profundas aplicados a la parte posterior de su carcasa con cierre de rosca, así como en la hebilla y la correa metálicas. Luego, se aplica chapado de iones (IP en inglés) negro al fondo del bisel y chapado de iones dorado a la hebilla y la trabilla de la correa.
Para complementar la serie, los modelos GMW-B5000PS-1 y GMW-B5000PG-9, además de estas características, cuentan con las funciones Bluetooth®, MULTIBAND 6 y Tough Solar de G-SHOCK. La tecnología Bluetooth® permite la conectividad inalámbrica con dispositivos inteligentes, y brinda acceso a 7 funciones que incluyen desde el buscador de teléfono celular hasta el ajuste automático de la hora en 4 momentos diferentes del día. La función MULTIBAND 6 garantiza una sincronización precisa del tiempo a través de señales de radio provenientes de seis estaciones atómicas en todo el mundo. Además, la tecnología Tough Solar aprovecha la energía solar y de fuentes artificiales – incluso débiles – para alimentar la batería de los relojes, eliminando la necesidad de reemplazarla.
De esta forma, G-SHOCK continúa su compromiso con la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Los nuevos procesos de fabricación utilizados en la serie Recrystallized demuestran el interés de la marca en establecer un nuevo estándar para los relojes absolutamente resistentes en el marco de sus 40 años de aniversario a nivel mundial.