La industria arrocera del país genera más de 45 mil empleos directos y más de 1,400 indirectos. Además se cuenta con silos que pueden llegar almacenar hasta 6 millones de quintales de arroz en cáscara de manera rotativa. Todos los molinos alcanzan a pilar unos 4 mil 500 quintales de arroz por coas, invirtiendo en modernización y perfeccionando para llevar la actividad a un nivel óptimo en eficiencia y productividad.
El sector invierte en compra de semillas, fertilizantes, insumos, maquinarias agrícolas, recurso humano, y logística para transformar la cosecha en el producto final en más de 28 molinos a nivel nacional, lo que representa un aporte de más de 300 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).
Estos datos fueron compartidos durante la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo), presidida por Raúl Palacios, donde participaron el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, miembros de Analmo y productores del país.
El nuevo presidente del gremio Raúl Palacios, manifestó que “Estamos enfrentando desafíos inéditos, y nuevos retos a nivel global, eso es innegable, hoy la humanidad mira circunstancias adversas que dificultan el funcionamiento y desarrollo de múltiples aspectos de nuestro día a día, y estoy convencido de que debemos abordar los desafíos de manera conjunta”.
Agregó Palacios que “Hoy nos unimos como un solo sector para comprender a cada uno de los actores clave de esta cadena, conocer sus retos y juntos encontrar la forma de trabajar para superar obstáculos y alcanzar el éxito colectivo”.
El evento fue propicio para el desarrollo del conversatorio “Retos globales y su impacto en el sector arrocero de Panamá”, donde los representantes de la cadena arrocera hablaron sobre los desafíos actuales del sector en Panamá y el compromiso que conlleva superarlos. Participaron el ministro del MIDA, Gerardo Escudero en representación del sector científico aplicado a la agricultura; Arnulfo Morales, presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí; Bienvenido Pereira, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios; y Rodrigo Cardenal de Grupo CALESA por el sector agroindustrial.
Sobre el cambio climático y la disminución de lluvia promedio anual, Arnulfo Morales expresó: “Queremos ser más positivos que negativos, la historia indica que los problemas siempre han existido, pero los ciclos de poca lluvia o de disminución de ella se vienen dando constantemente y lamentablemente son más próximos unos de otros. Pero ya hemos superado esas condiciones y espero que las previstas, nos fortalezcan y podamos hacer las adecuaciones para el futuro”.
Morales afirmo que “Es importante corregir e introducir las buenas prácticas en la finca en este país, tenemos que llevarle el conocimiento de las buenas prácticas para aprovechar el incremento de la productividad”. En ese sentido, habló sobre acercar la investigación a la producción, y adaptar la calidad de las semillas utilizadas de acuerdo al suelo donde se plantará.