La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el Café Científico sobre “Salud Sexual entre los Adolescentes de la Comarca Ngäbe–Buglé”.
El evento contó con la participación de diferentes panelistas, como la investigadora Amanda Gabster, PhD, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES); la estudiante Rowein Navarro, de la licenciatura de Registros Médicos y Estadísticas de la Salud, de la Universidad de Panamá (UP); y el Dr. César Gantes, de la Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV) en la Comarca Ngäbe-Buglé.
En diciembre de 2021, el Ministerio de Salud publicó información de las regiones del país con más personas afectadas por infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que corresponden a la Región Metropolitana de Salud y la Comarca Ngäbe-Buglé, San Miguelito, Colón y Bocas del Toro. De acuerdo con la información reportada, la población indígena de la Comarca Ngäbe Buglé está desproporcionadamente afectada por infecciones de VIH, en comparación con otras regiones de Panamá.
El informe de la vigilancia epidemiológica indicó que, para el año 2022 la Comarca Ngäbe-Buglé presentó el 13.2% (181 casos) de los casos nuevos del país (1,375 personas afectadas). El reporte indica que los adolescentes de 14 a 19 años y los adultos jóvenes de 20 a 40 años son los más afectados con un riesgo particular de infección. Aunque se conocen algunos datos sobre los diagnósticos de VIH debido al tamizaje periódico, otras infecciones de transmisión sexual no han estado en vigilancia con tanto cuidado.
La Dra. Amanda Gabster, investigadora del ICGES, indicó en su presentación datos de un estudio que se realizó en campo durante el año 2018, el cual tuvo el objetivo de describir la prevalencia y los factores asociados al VIH y otras infecciones de transmisión sexual en adolescentes de 14-19 años que asisten a colegios oficiales de la Comarca Ngäbe Buglé.
La investigación profundiza el impacto que tienen los factores biológicos, sociales y económicos en las decisiones de los adolescentes sobre cuándo iniciar a tener relaciones sexuales, utilizar o no condones, y aprender sobre sexualidad y prevalencia de las infecciones de transmisión sexual.
La presentación de la estudiante Rowein Navarro mostró el análisis de los datos colectados entre adolescentes de la Comarca Ngäbe-Buglé en 2018, para describir que: 1) el conocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual que tienen los adolescentes, y 2) la discordancia entre la edad de inicio sexual preferido y la edad reportada de inicio sexual real.
A su vez, la estudiante Rowein explicó cuáles adolescentes tenían mayor o peor conocimiento sobre el VIH y otras ITS, y cuáles tienen mayor discordancia entre la edad deseada y la edad real reportada de inicio sexual.
Ambas presentaciones forman parte del estudio que lidera la Dra. Gabster en relación con la prevalencia y factores de riesgo del VIH, y otras ITS entre adolescentes de la Comarca Ngäbe-Buglé, que fue aprobado por el Comité Nacional de Bioética, con el objetivo de informar a los responsables de programas y políticas para ajustar las intervenciones para esta población.
El Dr. César Gantes, de la Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV), hizo énfasis en las terapias médicas para tratar a los pacientes afectados y, sobre todo, en los mecanismos de protección que permiten vivir libremente la sexualidad, reduciendo al máximo el riesgo de un embarazo no deseado o al contagio de una enfermedad de transmisión sexual, aumentando esta importancia en los y las jóvenes quienes están empezando a vivir su sexualidad.
Por otra parte, mencionó algunas recomendaciones para tratar a las víctimas de violencia sexual, con acciones específicas, tanto en el área clínica como la forense. Algunas de las recomendaciones son: Garantizar un ambiente de privacidad y tener en cuenta el estado emocional de la persona, asegurar la confidencialidad del relato del paciente, ser remitido al sistema de salud para que le sea aplicada la profilaxis post exposición, para minimizar riesgos de contraer VIH y otras enfermedades, entre otras.
La iniciativa Café Científico de la Senacyt constituye una forma comunicativa de presentar resultados de investigación y forma parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.