Aguas de Panamá S.A. (APSA), proveedor de agua potable para el distrito de Arraiján, presentó los planes del suministro de agua para el área oeste del país. En su planta Laguna Alta, la empresa produce actualmente hasta 22 millones de galones de agua por día (MGD).
El evento contó con la presencia de altos ejecutivos de Aguas de Panamá S.A. y de Seven Seas Water (SSW), quienes dieron a conocer los datos de la producción actual de la potabilizadora y compartieron los planes futuros. Además participó la Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte
APSA forma parte de SSW, una empresa global de tratamiento de aguas y aguas residuales, propiedad de Morgan Stanley Infrastructure Partners, con operaciones en Estados Unidos, el Caribe y América Latina.
Jorge Castillo, gerente general de APSA, indicó que la empresa está preparada para financiar, diseñar, construir e iniciar la operación y mantenimiento de una nueva planta potabilizadora de hasta 25 MGD para suministrar a Arraiján y/o Chorrera, según lo determine el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Se estima que con el apoyo decidido del Idaan y del Gobierno esta planta podría estar entregando agua en un periodo no mayor a 24 meses a partir de la toma de decisiones por parte de las autoridades.
Actualmente estamos en comunicación con el IDAAN y el con Gobierno para analizar la forma y los tiempos más adecuados para Panamá para aumentar la capacidad de suministro de agua, dijo Castillo.
Agregó el gerente general de APSA que la empresa cuenta con un equipo que posee una amplia experiencia en el sector global del agua, siendo pionera en el enfoque de Agua-como-Servicio®, superior a los modelos de negocios tradicionales de ventas de equipos, ingeniería, adquisición, construcción (EPC, por sus siglas en inglés), operaciones y mantenimiento (O&M) subcontratados, toda vez que sus objetivos están totalmente alineados con las expectativas de los clientes.
Cabe destacar que APSA se encuentra en una posición única, ubicada en un área entre las plantas de tratamiento de agua de Howard y Mendoza. Al trabajar junto al Idaan, APSA ayuda a entregar agua a los distritos en crecimiento y con escasez del vital líquido en el sector oeste del país.
“Nuestro objetivo es seguir aportando al país, sobre todo en el área oeste, bajo la óptica del modelo de negocios y conocimientos en el área del abastecimiento de agua sostenible. Planeamos seguir creciendo con la población, de manera planificada, para ayudar a eliminar la escasez de agua que afecta a la población local, destacó Henry Charrabe, CEO de SSW.