Vulnerabilidad sísmica de las redes de agua potable en Chiriquí se identifican en reciente estudio

Un estudio científico analizó el impacto de la actividad sísmica en el sistema de abastecimiento de agua potable en las ciudades de David y Boquete, en la provincia de Chiriquí.

El estudio fue desarrollado por el Dr. Francisco Grajales, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, coordinador del Grupo de Investigación en Geotecnia Aplicada (GIGA-UTP) e investigador asociado al CEMCIT AIP.

La investigación “Vulnerabilidad Sísmica de Redes de Agua Potable en Panamá”, contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D Orientada por Misión Agua (IOMA) 2019, la cual a su vez recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP),

El objetivo principal de este proyecto de investigación fue realizar un estudio integrado del comportamiento de los sistemas de suministro de agua potable ante la posible ocurrencia de sismos, el cual permita establecer un marco de referencia para la evaluación de la vulnerabilidad y la resiliencia de los acueductos con miras al desarrollo de normativas y reglamentos aplicables al territorio panameño.

Para este estudio, el Dr. Grajales y su equipo de trabajo plantearon la selección de dos ciudades con actividad sísmica significativa como áreas de estudio. Las dos ciudades seleccionadas fueron David y Boquete, ambas en la provincia de Chiriquí, las cuales registran una significativa actividad sísmica a diferencia de otras ciudades en el país.

“Esta investigación, una de los primeras en su clase en desarrollarse en la región de América Latina y el Caribe, busca producir un marco conceptual que puede servir a las autoridades para identificar cuáles son las zonas más vulnerables de los acueductos de agua potable, tomando en cuenta distintos factores que se miden en campo. A futuro se espera que dichos estudios puedan servir para la toma de decisiones, como también la mitigación de riesgos existentes”, destaca el investigador principal.

Durante el estudio, se identificó la necesidad de seleccionar cuatro tipos de parámetros para la caracterización de la vulnerabilidad. Estos son: el parámetro de relieve, el parámetro de rigidez del material de las tuberías, el parámetro hidráulico y el parámetro sísmico y de suelos.

En el caso de los parámetros de relieve e hidráulico, se utilizó información topográfica nacional y datos del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Mientras que en el caso del parámetro de rígidez del material de las tuberías del acueducto y de vulnerabilidad sísmica, se realizaron ensayos estructurales y no destructivos, respectivamente.

Los resultados productos de esta investigación son indicativos de una vulnerabilidad sísmica mayoritariamente en el rango medio para las ciudades de David y Boquete, debido a que los parámetros de presión y rígidez son constantes a lo largo. Este resultado es consistente con el hecho de que en ambas localidades, a pesar de ser zonas con múltiples eventos de tipo sísmico, nunca han presentado anteriormente daños en el sistema de acueducto.

“Esperamos que los resultados obtenidos como parte de este estudio contribuyan a fortalecer el estado del arte y de la práctica del diseño de acueductos, permitiendo así desarrollar nuevas normativas actualizadas y aplicables de manera inmediata al territorio panameño”, señala el Dr. Grajales. El investigador principal, junto a su equipo de colaboradores, espera dar continuidad a este proyecto y  poder realizar el mismo estudio en otras ciudades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *