Países deben implementar políticas públicas que eviten el consumo de cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina. Sus emisiones contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para quienes están expuestos a ellas.

Para enfrentar la amenaza cada vez mayor que representan estos productos para la salud, el Director de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Jarbas Barbosa, considera fundamental que los países pongan en marcha políticas para evitar su consumo, principalmente entre los jóvenes, ya que pueden convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco.

 “La industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”, señaló el doctor Barbosa. “Y aunque ocho países de la región han prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos y cuatro de productos de tabaco calentado, nos preocupa que 14 países aún no han tomado ninguna acción regulatoria al respecto”, agregó.

El consumo de tabaco mata a un millón de personas por año en las Américas, una cada 34 segundos. Además, el 15% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24% por cáncer y 45% por enfermedades crónicas respiratorias son atribuibles al consumo de tabaco. En la región, el 11% de los jóvenes consumen tabaco. 

Si bien el porcentaje de la población que consume tabaco en las Américas se redujo del 28% al 16,3% entre 2000 y 2020, los productos novedosos y la información engañosa de la industria tabacalera dirigidos especialmente a los jóvenes amenazan los logros.

Avances en el control del tabaco en las Américas

Desde la entrada en vigor del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en 2005, la región ha dado grandes avances en la prevención y el control del consumo de tabaco. Actualmente, el 96% de la población de 35 países de la región está protegida por al menos una de las seis medidas de control del tabaco recomendadas.

En 2020, Sudamérica se convirtió en la primera subregión 100% libre de humo de tabaco, es decir, donde existe una prohibición total de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados, y en el transporte público. México también adoptó ambientes 100% libres de humo a finales de 2021, y también prohibió todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Como resultado, el 63% de la población de las Américas; es decir, más de 600 millones de personas, están ahora protegidas de la exposición al humo del tabaco.

Además, en 2022, Paraguay ratificó el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que impulsará los esfuerzos regionales en este ámbito.

“Estos logros nos permiten confiar en que la región de las Américas alcance la meta de reducción relativa del 30% en la prevalencia del consumo de tabaco en mayores de 15 años para el 2025, establecida en el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la OMS”, confió el doctor Barbosa.

Para seguir avanzando en el control del tabaco, el Director de la OPS consideró “urgente acelerar esfuerzos en medidas que han tenido menos avance: el aumento de los impuestos, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio, y la adopción de mecanismos de manejo de conflictos de interés”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *