De enero a abril de 2023, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó 1,093 verificaciones de combustible, que incluye estaciones, surtidores tanques de almacenamiento, de las cuales 12 incumplieron con algún parámetro establecido.
Recientemente se efectuó una nueva verificación a cuatro estaciones ubicadas en el corregimiento de Betania, de la ciudad capital, con el propósito de comprobar el cumplimiento del reglamento técnico “DGNTI-COPANIT 51-2005 Verificación de Surtidores de Combustibles Líquidos.
Como resultado de esta labor, 92 surtidores y 13 tanques de almacenamiento fueron revisados, de los cuales todos cumplieron con la reglamentación establecida. Igualmente, las estaciones de expendio de combustible cumplieron con los aspectos verificados. En cuanto a la información comercial a la vista, todas anunciaban correctamente los precios.
En cada estación, los metrólogos verificaron el contenido de agua, en los tanques de almacenamiento de combustible; que los surtidores despachen la cantidad correcta; precios a la vista del consumidor (combustibles y lubricantes); denominación de los combustibles en los surtidores; coincidencia entre el tablero y los surtidores, de los precios de los combustibles; disponibilidad del informe de calibración; instrucciones, a la vista, de manejo de los surtidores de auto servicio; sellos de los metros de los surtidores; acrílicos de las pantallas de los surtidores y la disponibilidad de la estación para la realización de esa labor.
Se utilizó la unidad móvil calibradora, que cuenta con tres probadores volumétricos debidamente calibrados para garantizar la medición exacta de cada surtidor. Además, de la pasta para verificar el contenido de agua en los tanques.
Los agentes económicos de las estaciones de combustibles deben cumplir con el respectivo reglamento técnico, que faculta a la Acodeco a fiscalizar la cantidad que despachan los surtidores de combustible, y la Ley 45 de 2007, en referente a los derechos de los consumidores de recibir información clara y veraz, de los proveedores sobre los productos y servicios que ofrecen.
El citado reglamento técnico faculta a la Acodeco a fiscalizar todos los aspectos antes mencionados, y garantizar así que las estaciones de servicio de combustibles cumplan los parámetros que rigen la actividad, procurando de esta manera el ordenamiento del rubro.
En las últimas verificaciones efectuadas, las estaciones de combustible han reflejado resultados positivos, es decir, con pocos incumplimientos, lo que denota un interés genuino por parte de los administradores de cumplir con todos los aspectos que son inspeccionados y que están enmarcados en el reglamento técnico que sirve de marco legal para esta labor.