Científica panameña estudiará la condición fisiológica de los árboles en vías de alto tráfico

El Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizaron el lanzamiento del proyecto de investigación “Primera Evaluación Fotosíntetica de los Árboles en vías de Alto Tráfico, en ciudad de Panamá”.

El estudio es liderado por la Dra. Aneth Sarmiento, científica del CEPIA-UTP e investigadora asociada al CEMCIT AIP, y cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para Egresados de Estudios de Doctorado (FIED) 2022.

El proyecto tiene como objetivo realizar una evaluación fisiológica de los árboles creciendo en Zonas de Alta Contaminación por Tráfico Vehicular (ZACTV) en la ciudad de Panamá, específicamente en los corregimientos de Ancón, Bella Vista y San Francisco. Para ello, la Dra. Sarmiento y su equipo de trabajo verificarán la actividad fotosíntetica, la acumulación de pigmentos y la biomasa de los árboles en vías de alto tráfico vehicular. Adicionalmente se realizará una evaluación básica de la respuesta molecular al nivel de estrés que experimentan los árboles urbanos.

“Los árboles que crecen en zonas urbanas experimentan un ambiente de estrés perpetuo. Por ejemplo, sus raíces tienen espacio reducido para su crecimiento y para el desarrollo de sus funciones de fijación, absorción e intercambio de gases. También sus hojas sufren de afectaciones por fitoparásitos y depredadores”, señala la investigadora principal. 

A parte de su función paisajista, los árboles urbanos brindan un sinfín de beneficios a la población. Se puede destacar que estudios científicos han reconocido los efectos positivos de los árboles en la salud mental de la población, educación y recreación. Estos también son indispensables para dimisniur y mitigar la incidencia del calor, y capturan contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) y partículas suspendidas.

“Cada día es más evidente la importancia de los árboles dentro de la ciudad por los múltiples beneficios que brindan a la comunidad. Es por ello que se necesita evaluar la forma en la que están creciendo, su estado de salud y la forma en la que se ven afectados por las actividades que se generan en su entorno”, destaca la Dra. Sarmiento.

Adicionalmente, esta investigación le dará especial seguimiento fisiológico y molecular a cinco especies de árboles de distintas familias que son representativos de la flora en la ciudad de Panamá. Estos son: el árbol Panamá (Sterculia apetala), el Roble Rosado (Tabebuia rosea), el Espavé (Anacardium excelsum), la Caoba panameña (Swietenia macrophylla) y la Reina de la India (Lagerstroemia speciosa). Cabe destacar que se está explorando incluir en la próximas estapas de este estudio el seguimiento del Guayacán Amarillo (Handroanthus guayacan).

Con los resultados de este proyecto de investigación, la Dra. Sarmiento y su equipo de colaboradores buscan establecer una línea base de conocimiento científico que pueda ser utilizado por los programas de mantenimiento de árboles y el manejo de áreas verdes. También se busca que este conocimiento sea utilizado para desarrollar políticas ambientales basadas en evidencia científica.

“En estos primeros meses de estudio hemos podido constar un gran número de árboles enfermos y de situaciones de crecimiento que teóricamente pueden estarles causando daño, y que pudieran generar accidentes. Hasta el momento, la forma de reacción que tenemos se basa en reportes comunitarios; pero con un estudio fisiológico y morfológico, como el propuesto en este proyecto, se pudieran ofrecer alternativas que ayuden en la gestión correcta de la arbolada urbana con mucho más tiempo de anticipación, reduciendo riesgos para la población en general”, culmina la científica del CEPIA-UTP.  

El evento de lanzamiento contó con la participación de las siguientes autoridades: el Ing. Angelino Harris, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, en representación del Dr. Omar O. Aizpurúa P., Rector de la UTP; la Ing. Natacha Gómez, Jefa del Departamente de Investigación y Desarrollo, en representación del Dr. Eduardo Ortega-Barría, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ing. Mario Meléndez, Director de Gestión Ambiental del Muncipio de Panamá (MUPA); y el Dr. Israel Ruíz, Director del CEPIA. También participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Municipio de Panamá (MUPA); personal del Herbario de la Universidad de Panamá; e investigadores, docentes y estudiantes de la UTP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *