Si bien la economía panameña mostró crecimiento importante durante el 2022, aún queda mucho trabajo por hacer y los esfuerzos deben concentrarse en la generación de empleo y atraer la inversión extranjera.
Durante el reciente CADE 2023 organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el tema sobre el modelo económico fue discutido de manera amplia.
René Quevedo, vicepresidente de GS&S, consultor empresarial, manifestó que la economía y la generación de empleo se están recuperando pero a ritmos diferentes.
En relación al PIB estamos a niveles antes de pandemia, sin embargo el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) está tramitando 20 mil nuevos contratos laborales por mes versus 32 mil tramitados antes de la pandemia, dijo Quevedo.
Para Quevedo, “hay un deterioro en el clima para la inversión privada, que es básicamente al no haber confianza no se invierte y no hay generación de empleo; eso es lo que crea estas condiciones para un alto nivel de estatización del empleo”.
El reto que tiene Panamá, dice el experto, es confianza pues no la hay para invertir. Comercio, construcción, turismo generan las dos terceras partes de la fuerza laboral y dejaron de ser atractivas por falta de confianza, puntualizó.
Para el presidente de Apede, Temístocles Rosas, es necesario que el Estado juegue su rol dentro de un modelo económico que garantice condiciones favorables para todos. “Se requiere de una confianza en la seguridad jurídica de las inversiones, que no haya intromisión para regular un mercado, que exista la facilidad para que el Estado pueda funcionar y con ello vayamos a dar esa capacidad para traer planes inversionistas tanto locales como internacionales que impulsen y hagan crecer mucho más la economía”.
Rosas es de la idea que se debe tener un Estado mucho más eficiente y profesinalizado.
Por su parte Luis Navarro, socio director de Indesa Consultores, aduce que las señales de confianza son importantísimas para la prosperidad que podemos tener los panameños a mediano plazo.
La expectativa es que para el año 2023 el país tenga un crecimiento en un rango de 4 a 5%.
Sobre las tareas pendientes que tiene Panamá, Navarro considera importante abordar el tema sobre la falta de agua, pobreza y establecer una hoja de ruta con las acciones a seguir para que exista mayor productividad.