Durante el primer trimestre del año la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) encontró un total de 29 mil 013 productos vencidos en distintos locales comerciales de todo el país.
Además, los reportes preliminares de la mayoría de las administraciones regionales de la Acodeco, y el Departamento de Verificación de la sede central, revelan que en abril se retiraron más de 8 mil 500 productos con fechas vencidas. Solo en Panamá Oeste, en dos días fueron decomisados 3 mil 206 productos expirados.
La entidad advierte a los agentes económicos, que persisten en cometer esta anomalía, serán debidamente sancionados según la gravedad de la falta y reincidencia.
La ley 45 de 2007, establece entre las obligaciones del proveedor: informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante, el cual se consignará en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.
Acodeco reitera al importador o proveedor que reempaque, reenvase, reetiquete o modifique el empaque original o la etiqueta de un producto no podrá adulterar ni ocultar la información de origen, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante.
Se recomienda a los consumidores dedicar tiempo para observar las etiquetas; revisar detalladamente, el producto que se pretende adquirir; la fecha de caducidad debe estar visible, no puede tener signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima, o doble fecha; el estado del producto debe estar en óptimas condiciones, evite adquirir aquellos deteriorados, oxidados y golpeados; procure comprar los que tengan fecha de vencimiento más lejana. Verificar las ofertas y promociones en los productos alimenticios, frecuentemente se observan 2×1 y generalmente alguno de los dos está próximo a vencer o ya está vencido, o no tiene fecha clara