El 45% de los trabajadores panameños experimenta el fenómeno de la Renuncia Silenciosa, es decir que 4 de cada 10 personas hacen lo mínimo indispensable al momento de trabajar, mientras que un 55% afirma que no, así lo destaca un estudio de Konzerta en el que participaron 20 mil 410 trabajadores de la región. El mismo, exploró la percepción que tienen los talentos sobre su forma de trabajar y qué conductas tienen en sus empleos.
La renuncia silenciosa es el fenómeno que atraviesa todo aquel trabajador que, pese a cierta disconformidad, no se plantea abandonar su empleo y permanece en su puesto laboral, cumpliendo con los objetivos justos y necesarios, sin extender su jornada y sin realizar tareas que no sean prescindibles.
El estudio indica además que desde hace más de un año el 46% de los talentos en Panamá viene experimentando renuncia silenciosa, el 8% hace menos de un año, el 21% hace menos de seis meses, el 14% hace más de seis y otro 11% no puede especificarlo.
Frente a esta situación, el 3% de los panameños presenta una postura pasiva: o no hará nada. Esta es una de las características más destacables de quienes experimentan este fenómeno. Por el contrario, el 97% planea cambiar de empleo.
Pero, ¿cuál es la percepción de los talentos sobre sus trabajos? El 78% de los panameños no se siente motivado en sus empleos frente a un 22% que sí lo está. Es decir que tres de cada 4 panameños se encuentran desmotivados en su trabajo.
En esta misma línea, el 74% de los encuestados panameños no cree ser valorado en su empleo, mientras que solo un 26% sí siente que lo valoran.
Otro dato interesante del análisis hecho por Konzerta, destaca que más allá de la mayoritaria falta de motivación y de no sentirse valorados, el 48% de los encuestados afirma estar comprometido, mientras que el 18% considera que trabaja lo mínimo indispensable.
Con respecto a la jornada laboral, el 39% de los panameños sostiene que cumple su horario a rajatabla, mientras que el 49% suele empezar antes de horario y terminar después y el 12% intenta comenzar unos minutos más tarde y finalizar su jornada luego.
Así, Panamá se posiciona tercero en el ránking de los países con talentos que cumplen su horario a rajatabla: en el primer puesto se encuentra Chile con el 47%, le sigue el país argentino con el 43%, Panamá con el 39%, Ecuador con el 37% y Perú con el 35%.