Infraestructura y deserción, principales retos que afrontar en el nuevo año escolar 2023

Nelson Patiño inicia un nuevo año escolar lleno de retos pero sobre todo de mucho aprendizaje. Al cursar su último año escolar en un colegio oficial del país, espera no haya interrupciones.

Patiño forma parte de los 954 mil 231 estudiantes que comienzan un nuevo año escolar. De ese gran total 830 mil 181 lo harán desde el sector oficial y 124 mil 50 desde centros educativos privados.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y los aliados del observatorio Panamá, ¡cuéntame!, presentaron el III informe de Calidad Vida, en esta ocasión, donde analizaron indicadores relativos a la educación.

Los datos del estudio muestran que en el nivel preescolar el 33% de niños y niñas no acceden al derecho a la educación; mientras que, en la educación media, 30% de los estudiantes no están matriculados en ningún centro educativo.

Otro dato interesante es que 6 de cada 10 niños en tercer grado no logran el nivel mínimo de competencia en lectura y 7 de cada 10 niños fallan en matemáticas. En sexto grado es aún más grave: 8 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura; en ciencias 9 de cada 10 jóvenes también no hacen el mínimo requerido y en matemáticas casi el 100% no pasa esta prueba.  Por su parte, en el nivel de Premedia, 6 de cada 10 adolescentes no alcanzan el nivel mínimo de rendimiento en lectura; en ciencias y matemáticas la relación es aún mayor.

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, indició que tienen retos muy bien identificados, entre los cuales destaca continuar con la recuperación académica, pues un año presencial no ha bastado para recuperar el aprendizaje perdido.

De acuerdo con Villalobos, el año pasado se pudo medir lo que estuvo ocurriendo con los estudiantes de primer a sexto grado a nivel de las competencias lectoras y de matemáticas. El plan nacional de lectura con el proyecto “Aprendamos todos a Leer” ha sido un puntal de referencia en la mejora de esas competencias.

Otro desafío es el de mantenerse presencialmente y no tener que interrupciones. “Hablo de cualquier interrupción que se pueda dar con los movimientos gremiales con los cuales hemos tenido muchos acercamientos para ponernos de acuerdo en algunos temas. Cualquier interrupción afectaría significativamente los aprendizajes”.

El gran reto, sostiene la ministra es poder tener la mayor cantidad de docentes instalados y lograr condiciones básicas de infraestructuras.

En el país funcionan 3 mil 102 estructuras escolares. A través del Centro de Operación Escuelas (CON Escuelas 2023), se intervinieron 2,601 centros escolares, se tiene previsto en esta semana culminar otros 407.

Al 30 de abril se recibirán 19 proyectos nuevos que suman 100 millones de dólares y que estarán ubicados en las provincias de Coclé, Colón, Verguas y las regiones de San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Oeste.

Por su parte, Abdiel Bedoya de la Confederación de Padres de Familia sostiene que el principal reto de este nuevo año escolar es el de infraestructuras y lograr superar el problema de falta de agua en algunos centros educativos.

Otra preocupación para Bedoya es la administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). “Se puede tener todo el dinero del FECE pero si no se ejecuta no tenemos nada en las escuelas y seguiremos teniendo los mismos problemas de alimentos, infraestructura, materiales educativos por mencionar algunos”.

Para el representante de la Confederación de Padres de Familia es fundamental que los docentes adquieran un mayor compromiso en el proceso de enseñanza aprendizaje y que se cumpla con el cronograma del año escolar.

En tanto Kathia Pitti, Coordinadora  del Consejo Permanente Multisectorial  para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, aduce que la deserción escolar es un gran reto por afrontar y para eliminarlo se requiere mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje apoyando a los profesores y padres de familia.

Un comentario en «Infraestructura y deserción, principales retos que afrontar en el nuevo año escolar 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *