La Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (APGED), emitió un comunicado referente al medicamento omeprazol, luego del anuncio hecho por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogras del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el gremio médico y su presidente el doctor Iván Carlo Ramos, el medicamento omeprazol es seguro y demuestra una gran eficacia cuando las indicaciones son claras y precisas.
“Queremos hacer del conocimiento a la población que de estar empleando el omeprazol o alguno de sus derivados; sea utilizado en forma responsable por el tiempo que su médico tratante lo estime necesario y no de forma automedicada e indiscriminada”
El omeprazol es un medicamento que pertenece a los llamados inhibidores de la bomba de protones. Su función es la de reducir el nivel de ácido en el estómago en patologías que así lo ameriten tales como:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico,
- Esófago de Barrett,
- Enfermedad ulcero péptica,
- Dispepsia funcional,
- Síndrome de Zollinger-Ellison
También es empleado en combinación con antibióticos para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori entre otras.
Explican además que la nefritis intersticial aguda (NIA) es una afección de los riñones que puede ser precipitada por múltiples causas entre ellas algunos medicamentos (antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, diuréticos y rifampicina entre otros) y enfermedades sistémicas cuya probabilidad es mucho mayor que la ocasionada por el omeprazol y sus derivados.
Agregan que, de acuerdo a la publicación en The American Journal of Gastroenterology Volume 115, de octubre 2020, la tasa de probabilidad para desarrollar este problema por el medicamento omeprazol es muy bajo, ya que va en el orden de 8-28/10,000.
Desde la aparición del omeprazol se tiene el conocimiento que el desarrollo de la NIA no es una complicación que vaya a ocurrir con el uso prolongado, muy por el contrario, de llegar a presentarse la condición sería en las primeras semanas de tratamiento y como un evento fortuito.