El festival de la primavera y un conejo de agua ingenioso y de mente rápida

Con diversas actividades la comunidad China residente en Panamá celebra el año nuevo o festival de la primavera como se le conoce. Como un evento marca país, buscan posicionar a esta conmemoración como un referente a nivel nacional e internacional para atraer no sólo a  turistas chinos a disfrutar de las actividades, sino también otros turistas. Este año el reto es aún mayor ya que la celebración de actividades se hará a lo largo y ancho del país.

Según el horóscopo chino, el año 2023 es del conejo del agua. Traerá cambios y representará la llegada de algo nuevo, debido a que este animal representa el pasaporte de la verdadera realidad de lo que vamos a vivir todos como humanidad, por lo que significará un cambio bastante trascendental.

Este animal simboliza la vigilancia, el ingenio y la mente rápida. Corresponde a aquellos que nacieron en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023. En cuanto al amor, se presenta con buenas posibilidades para encontrar pareja y mantenerla a su lado; mientras que en el plano laboral, tendrá buenas y mejores oportunidades, logrando alcanzar la estabilidad.

Esteban Cheung, director de China Tv y parte del comité organizador de la celebración del año nuevo chino en Panamá, explica que el rojo es el color de la buena suerte en China, símbolo de felicidad, prosperidad y éxito, y durante el Año Nuevo se ve por todas partes con toda su fuerza y audacia.

Este color debe su buena suerte a la tradicional “Teoría de los cinco elementos”, dice Cheung, una filosofía china que gira en torno a 5 elementos fundamentales que juegan un papel importante en cada aspecto de la vida en China: madera, fuego, tierra, metal y agua. Así, cada uno corresponde a estaciones, órganos vitales, emociones y, por supuesto, colores. Siendo el rojo el color del fuego, simboliza fenómenos como la nueva vida, la calidez, la alegría y el desarrollo.

Además, al relacionarse con la evolución y la prosperidad adquiere dos significados: vivir una vida próspera y tener un negocio próspero. Para lograrlos, los chinos celebran momentos importantes como el Año Nuevo con este color como el protagonista.

Agrega Cheung que esta gran celebración se acompaña también de la Danza del León, que en la tradición china es considerado el rey de todos los animales, que protege de la mala suerte y las desgracias, a la vez que trae paz y prosperidad.

Cada grupo étnico tiene su propio estilo y muchos grupos de danza y compañías acrobáticas la han modificado con sus propias técnicas y creado sus propias versiones. Los bailarines llevan disfraces hechos de papel y de madera, adornados con mucho color. Los colores típicos para el traje son el rojo que representa la valentía, el verde que representa la amistad y la buena voluntad y el oro que representa vitalidad y un espíritu dinámico. Dentro del disfraz de la cabeza del león hay palancas con las que el bailarín controla los ojos, la boca y las orejas. En su frente normalmente lleva un espejo, con el propósito que los malos espíritus se asusten y se retiren al ver reflejada su propia imagen.

Durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, el león danza al ritmo de los tambores, gongs y platillos o címbalos y desfila por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las tropas del león suelen ir acompañados de su buda sonriente, que es un bailarín vestido con una túnica y máscara que atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse.

Delicias culinarias de la gastronomía asiática

En toda gran celebración la comida es indispensable y para la fiesta de la primavera los platos más tradicionales son el pescado, uno de los que más se come durante la celebración, dado que en chino pez suena como excedente argumenta Cheung. “Al pueblo chino le gusta siempre tener un superavit al final del año, por lo que piensan si han conseguido ahorrar algo para cerrar el año, entonces puedan aumentarlo en el próximo”.

Cuenta nuestro entrevistado que el iiaoz, es un plato tradicional y popular que se come en la víspera del Festival, especialmente en el norte del país. Los rellenos suelen ser carne de cerdo picada, trocitos de camarón, pescado, pollo molido y vegetales. Se cocinan hervidos, al vapor, fritos u horneados con una historia de más de 1,800 años.

El Tangyuan: bolas de masa hervida dulces que se suelen comer en el año nuevo en el sur de China. Contienen semillas de sésamo o puré de cacahuate y son dulces, que significan un próspero año lleno de felicidad y suerte.

Los tan deliciosos rollos de primavera reciben su nombre porque tradicionalmente se comen durante el Año Nuevo Chino. De forma cilíndrica con relleno de verduras, carne o algo dulce, son fritos y crujientes, con color amarillo dorado y el  Niangao que es el pastel de año nuevo hecho con harina de arroz y azúcar morena, este pastel puede durar muchos días para poder comerse y representa la unión, la prosperidad e incluso una mejor vida año con año.

Una celebración por todo lo alto

Las diferentes asociaciones chinas a nivel nacional se han preparado y han hecho un gran esfuerzo para ofrecerle a la familia panameña diferentes eventos como exposiciones de autos y vivienda, ferias artesanales, artísticas, multisectoriales, musicales y gastronómicas, junto a talleres sobre tradiciones chinas, un festival de cometas y panderos, una carrera caminata y el Panamericano de Botes de Dragón, forman parte de la agenda.

A continuación el listado de las actividades:

  • Del 21 al 25 de enero Chiriquí, David, en el Parque Miguel de Cervantes Saavedra.
  • El 21 y 22 de enero en Veraguas, Santiago, en el Parque Juan Demóstenes Arosemena.
  • El 21 y 22 de enero en Coclé en el Parque 19 de Octubre de Aguadulce y Calle Rafael Estévez de Natá.
  • El 22 y 28 de enero en Penonomé, en el Parque 8 de diciembre.
  • Del 20 al 23 de enero en Herrera, Chitré, en el Parque Unión.
  • El 20 y 24 de enero en Los Santos, Las Tablas, en el Parque Belisario Porras.
  • Del 21 al 25 de enero en Bocas del Toro, en la Inauguración Parador en Changuinola, y en la inauguración Simón Bolívar en Isla Colón.
  • El 27 de enero a partir de las 6:00 p.m. en el Hotel El Panamá, se celebra una elegante cena de año nuevo chino para deleitar a los asistentes con un banquete, 
  • El 4 y 5 de febrero en Panamá Oeste, La Chorrera, en La Rambla, Market Plaza de Costa Verde.

Otras actividades dentro del calendario son del 31 de enero al 2 de febrero, la presentación de un ciclo de cine Chino de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá.

El 5 de febrero está programada la carrera caminata por el Año Nuevo Chino a partir de las 5:30 a.m. en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera. Ese mismo día se realizará el tradicional Festival de Cometas y Panderos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Boulevard Panamá Pacífico.

Del 16 al 19 de marzo se estará desarrollando la Competencia Internacional de Botes de Dragón de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Calzada de Amador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *