Al hablar de seguridad vial debemos referirnos al conjunto de estrategias, ejercicios y medidas con las cuales lograr que el tránsito sea funcional y de esta manera salvaguardar la vida de conductores, pasajeros y peatones para prevenir los accidentes de tránsito.
En Panamá anualmente mueren más de 300 personas por accidentes de tránsito, muchos de ellos prevenibles.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 con la finalidad de reducir las muertes y traumatismos en un 50%. Entre las metas establecidas podemos destacar las siguientes:
- Que para el 2030 los caminos nuevos alcanzarán estándares técnicos para todos los usuarios de las carreteras que tengan en cuenta seguridad vial o que cumplan con una calificación de tres estrellas o superior.
- Aumentar la proporción de motociclistas que usen casco de forma correcta hasta cerca del 100%.
- Incrementar la proporción de ocupantes de vehículos a motor que usan cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil estándar hasta cerca del 100%.
- Reducir a la mitad la proporción de vehículos que viajan por encima del límite de velocidad establecido y logren una reducción en las lesiones y muertes relacionadas con la velocidad.
- Para el 2030 todos los países deberán tener leyes nacionales para restringir o prohibir el uso de teléfonos móviles mientras se conduce.
Osiris Gratacós, directora ejecutiva de la Fundación Educación Vial, sostiene la seguridad vial es ciertamente un tema “Cenicienta” pues se priorizan otros y lo que se debe comprender es que es importante porque todos somos usuarios de las vías y debemos involucrarnos para lograr una movilidad segura, sostenible e inclusiva. Todos queremos llegar a nuestros destinos de forma segura y cómoda.
“Los mal llamados accidentes de tránsito no son tan impredecibles. Debemos trabajar juntos, de forma interinstitucional e intersectorial el tema con la seriedad que amerita, con los profesionales idóneos que tenemos en Panamá y en la medida de nuestras posibilidades, con apoyo de países que han logrado importantes logros”, argumenta Gratacós.
La especialista en el tema considera que el gran reto es lograr que los ciudadanos se interesen por el tema y hagan su parte como usuarios de las vías.
Hace énfasis al recordar que los usuarios de la vías son personas, con sus propios dramas, problemas, conquistas y familias, que son personas con una estupenda condición física o mental y también las personas con alguna discapacidad visible o no, permanente o temporal, física o mental y todos con el mismo derecho a desplazarse para llegar a sus destinos, y que se espera unos de otros el respeto y consideración, con empatía.
Acciones y tareas pendientes
La directora ejecutiva de la Fundación Educación Vial aplaude las iniciativas que desde la empresa privada se ejecutan como por ejemplo tener personal dedicado a llevar los controles, capacitaciones y sensibilización sobre el tema.
Menciona también el programa Star Rating for Schools gracias a ASAI Panamá representantes de la FIA Foundation, 3M y otros que audita, propone y ejecuta intervenciones en zonas escolares que señaliza con elementos para anunciar a los conductores que deben reducir la velocidad y ser cautelosos porque en estos sitios se desplazan menores y que son sitios de alto aforo peatonal, es decir usuarios vulnerables.
Desde la parte gubernamental la iniciativa del uso del asiento de seguridad infantil está en la Asamblea Nacional desde hace más de 5 años sin que se haya logrado su aprobación.
Gratacós añade que aún no se logran más ciclovías y ciclorutas en las ciudades para lograr la segregación de usuarios evitando el conflicto y protegiendo con infraestructura vial a los vulnerables y evitar el atropello a ciclistas.
Además se debe dar importancia a la formación de los conductores considerando que pueden conducir un vehículo 8 o 18 toneladas, buscando minimizar las conductas de riesgo.
“En Panamá, como tantos otros en los que el vehículo particular, a motor ha sido el rey, las planificaciones de barriadas, centros comerciales, estadios y demás buscan facilitar las cosas al vehículo, cuando la mayoría somos peatones y lo que en el mundo se incentiva es el transporte colectivo y la multimodalidad entre otros”, manifestó Gratacós
Saludos licda. Mireya Rodríguez
La seguridad vial es una utopía en nuestro país, para lograr una verdadera seguridad vial es necesario que se eduque a las personas con las horas adecuadas en materia de seguridad vial, si acaso los enchorizan con tres horas de clases teóricas y ocho practicas, lo que al final solo les enseñan a mover un vehiculo, hay que ver de donde venimos , me atrevo a decir que mas del 70 % de los conductores en Panamá no se ha sentado en un salon de clases y la gran mayoria desconoce de los principios basicos de conduccion y mucho menos los ejes transversales.
De la infraestructura vial damos pena hablamos de recuperar espacios pero no hay una politica seria en cuanto a los espacios públicos donde el peaton camine seguro, el ciclista y motorista tenga su espacio, entonces esta inseguridad a parte de la ola de robos, hurtos, asaltos y homicidios se suman a la inseguridad de la poblacion, que incluso para estar seguro en un area publica tenga que pagar por mi seguridad conforme a algunos alcaldes.
Pero bueno muchos temas a tratar, Saludos excelente su tema, la seguridad vial no es cosa para lucrar.