Por primera vez Panamá Oeste es censada como provincia

Los Censos Nacionales, XII de Población y VIII de Vivienda, iniciaron el domingo 8 de enero y finalizan el 4 de marzo de 2023, bajo la organización del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, con el objetivo de obtener información actualizada, que permitirá la elaboración de políticas públicas para el país, en áreas sociodemográficas y económicas.

En este censo, Panamá Oeste es censada por primera vez como provincia. Tiene una planificación censal dividida en 16 regiones que inicia desde Arraiján cabecera hasta San Carlos; cada una dirigida por un inspector regional. La zona censal del distrito de Arraiján, cuenta con 59 empadronadores y 10 supervisores encargados del levantamiento de toda la data.

El contralor Gerardo Solís aseguró que “Panamá Oeste, tiene un doble desafío debido a que es la primera vez que será censada como provincia, por su gran crecimiento de población y de vivienda”.

Los censos se realizan bajo la figura del “Censo de Derecho”, que implica que la persona debe ser empadronada en su lugar de residencia habitual. En el caso de Panamá, tendrá una duración de dos meses, por lo tanto, se requerirá una menor cantidad de personal operativo y la  implementación de tecnología móvil para la recolección de los datos y optimizar la calidad de la información.

Unas 9 mil personas entre supervisores y empadronadores, que estarán recorriendo todo el territorio nacional y visitando todas las viviendas. El operativo de campo se desarrollará en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., incluyendo sábados, domingos y días feriados, para poder acceder a la población que llega a su vivienda en la tarde o noche, por el efecto de las ciudades dormitorios.

Para la recolección de la información, los empadronadores estarán utilizando dispositivos móvil de captura (DMC) en el 90% de las áreas censales. Estos aparatos están configurados con las herramientas necesarias para el empadronamiento: el cuestionario y los mapas para ubicación de las viviendas; no tienen otras funciones como los celulares regulares y poseen GPS para su ubicación en tiempo real.

Bajo esta metodología de recolección, la figura del “Informarte Adecuado”, es clave, pues es quien tiene el conocimiento general de los datos de la vivienda y de los miembros del hogar. Esta persona, de 18 años y más, será quien ofrezca la información correcta al empadronador, incluyendo el número de cédula, que para esta actividad será importante para evitar la duplicidad de información. Así mismo, cada miembro del hogar presente en la vivienda, puede dar sus datos de forma directa.

Para una mayor organización, las 10 provincias y las cinco comarcas fueron divididas en 136 regiones censales. El INEC, desarrollará un empadronamiento especial, que incluye: personas en situación de calle y viviendas colectivas (orfanatos, asilos, centros penitenciarios, otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *