Priorizar es la clave para hacer buen uso del ahorro navideño y no caer en los excesos

A finales de noviembre y durante los primeros días de diciembre, miles de personas reciben sus ahorros navideños y de esta forma hacer sus compras del día de la madre, navidad o año nuevo; otros utilizan el dinero ahorrado para arreglos de la vivienda o para un viaje especial. Según la facilidad que brinde el banco el dinero es acreditado a una cuenta o bien retirado por ventanilla.

Lo cierto es que los ahorros navideños destinados para compras deben ser usados con inteligencia financiera para evitar incurrir en los excesos.

Yessika Young, consejera financiera, define el ahorro navideño como ese dinero que decidimos ahorrar de nuestro presupuesto para disfrutar y gastar sin culpa en la época navideña.

Argumenta Young que siempre será fundamental priorizar, pues esto permite tener conciencia de lo que realmente es una necesidad y lo que es un deseo.

La consejera financiera sostiene que la manera más efectiva de saber cuánto dinero se necesitará para iniciar el ahorro del año siguiente es teniendo un promedio de los gastos navideños del año anterior, una vez teniendo claro la cantidad se divide por el número de meses que se ahorrará y así obtener la cantidad mensual que se requiere separar del presupuesto para crear el ahorro navideño.

Los desembolsos en la banca local

Los diferentes bancos de la plaza local se encuentran preparados para realizar el desembolso de los ahorros navideños.

Gabriel Arias, Vicepresidente Senior de Banca de Personas de Multibank, sostiene que este año los ahorros navideños alcanzaron un monto de $950 mil 428 aunque se ve una leve reducción comparado al año 2021 que fue de $964 mil 345. Los ahorros estarán disponibles desde el 1 de diciembre.

De acuerdo con Arias, “el comportamiento de los ahorros ha sido muy estable en los tres últimos años. Es una muestra que el panameño sí ahorra y a pesar de los momentos difíciles que han pasado, hacen un esfuerzo por destinar parte del presupuesto familiar o personal al ahorro. En Multibank creemos que la felicidad de soñar empieza ahorrando, por eso impulsamos el ahorro navideño y además, contamos con otras cuentas de ahorro con múltiples beneficios y excelentes tasas de rendimiento”.

El ejecutivo explicó que todo cliente que así lo desee, puede continuar su objetivo de ahorro para el próximo periodo utilizando su cuenta normalmente ya existente, mientas que para los clientes que tienen otro tipo de cuentas con el banco, la apertura se puede realizar en línea, de manera rápida y sencilla. 

Los clientes que no tienen cuentas en el banco deberán acercarse a una sucursal para abrir su cuenta navideña, también es un proceso rápido y sencillo, añadió Arias.

En Multibank las cuentas de ahorro de navidad ofrecen un 2.5% de interés, lo que permite a los clientes abrir la cuenta en cualquier momento del año y obtener este rendimiento. También el cliente tiene la oportunidad de realizar aportes mayores a inicios de año, donde se verá más beneficiado de los intereses.

En tanto el Banco Nacional de Panamá al cierre del 31 de octubre pasado, logró la cifra de $9.7 millones, en concepto de ahorros navideños, lo que representa un crecimiento del 23%, si lo comparamos con los $7.9 millones obtenidos al mismo periodo del año anterior, sostuvo Dayra de Saurí, gerente ejecutiva de Banca de Consumo de Banco Nacional de Panamá.

La entidad bancaria también registró un aumento del 19% en la cantidad de cuentas de navidad aperturadas para ubicarse en 18 mil 484 cuentas.

Agregó Saurí que a través de la cuenta de navidad se enfatiza un ahorro programado semanal que va de $1.00 a $50.00 y los clientes lo reciben el 1 de diciembre de cada año para ser utilizado entre otros en compras navideñas, gastos de graduación o en las diversas inversiones que necesiten.  El ahorro es un hábito que debe cultivarse para no depender del crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *