El hacktivismo y los deepfakes entre los principales riesgos de ciberseguridad en el 2023

La hiperconectividad en la que vive el mundo tiene sus aspectos buenos pero también algunos elementos que no san tan positivos como muchos quisiéramos.

Por ejemplo los ciberataques son cada vez más comunes y recurrentes. A nivel mundial los ataques cibernéticos aumentaron un 28% en todos los sectores durante el tercer trimestre del 2022.

Para el 2023, los riesgos a los cuales se enfrentaran las empresas serán diversos. Según las predicciones realizadas por Check Point el hacktivismo y los deepfakes que son ataques impulsados por ideologías políticas o tendencias seguirán en aumento, tanto por grupos respaldados por algún Estado o grupos con agendas sociales. Así mismo, la tecnología deepfakes se utilizará cada vez más para orientar y manipular opiniones, o para engañar a los empleados para que renuncien a las credenciales de acceso.

Se estima que los delincuentes ampliarán su objetivo para apuntar a herramientas de colaboración comercial como Slack, Teams, OneDrive y Google Drive con exploits de Phishing. Estas son una fuente de datos confidenciales que la mayoría de los empleados de las organizaciones continúan utilizando y se convertirán en una fácil puerta para los cibercriminales.

Un detalle importante es que las empresas necesitarán fortalecer sus infraestructuras de TI y seguridad para mejorar sus defensas y los gobiernos seguirán el ejemplo de Singapur para establecer grupos de trabajo interinstitucionales con el fin contrarrestar el ransomware y el ciberdelito. Se verá el aumento de leyes relacionadas a la violación de datos, protegiendo la privacidad de los usuarios.

Panamá bajo la lupa

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, sostiene que en Panamá los ciberataques a las organizaciones del país se incrementaron en un 73% con respecto al año anterior. En los últimos seis meses, los sectores de gobierno y banca y finanzas siguen siendo el objetivo principal de los ciberdelincuentes, con un promedio de 1403 y 1268 ataques semanales por organización, respectivamente.

Los 3 principales países donde se originan estas amenazas a Panamá son: Estados Unidos (60%), Panamá (12%) y Ecuador (5%).

De acuerdo con el ejecutivo, los presupuestos de tecnología en Panamá rondan por el 4% del presupuesto total de la empresa y normalmente no es más de 10% o 15% de lo que se destina a ciberseguridad. Son montos interesantes pero nunca dan para cubrir todas las necesidades, deben tener una estrategia dependiendo de las características del negocio.

El fuerte aumento de los ataques dice Faskha, se atribuye al incremento en las vulnerabilidades de ransomware y por el hacktivismo impulsado por conflictos internacionales. Además, con las organizaciones adoptando el formato de trabajo híbrido, los ataques de Ransomware no desacelerarán en 2023.

“Con el avance de la conectividad y el uso creciente de los datos se incrementan los ataques, por lo que las organizaciones deben de seguir los pasos correctos para gestionar un camino seguro en el campo digital, mejorando sus defensas y consolidando sus infraestructuras para mantenerse al día con las crecientes amenazas cibernéticas”, puntualizó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *