Sin duda alguna la posición geográfica de Panamá mantiene su atractivo. En el caso del turismo de compras, el Istmo cuenta con un sinfín de atributos entre ellos precios muy económicos, uno de los impuestos más bajos, marcas reconocidas, entre otros describe Nadkyi Duque, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).
Quienes realizan el turismo de compras proceden de Costa Rica, Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, El Salvador y Guatemala. Vienen por tres o cuatro días promedio, algunos se quedan más seis o siete días. En el caso de Colombia señala la ejecutiva no habrá tanta afluencia de estos visitantes por la devaluación de su moneda.
Durante un encuentro con periodistas, la presidenta de Apacecom informó sobre la recuperación de las ventas en los centros comerciales, la cual alcanza los niveles del 2019, generando ventas mensuales por $600 millones de dólares, es decir $7 mil millones al año.
Otro aspecto positivo de la recuperación es que la mayoría de los centros comerciales han recuperado ese porcentaje de comercios que se vaciaron para la época de la crisis por pandemia covd-19.
De acuerdo con Duque “siguen llegando inversionistas lo que es positivo, principalmente del mercado de Colombia, algunas nuevas marcas americanas, en fin siguen creyendo a nivel internacional en que Panamá es un país para invertir y eso tenemos que cuidarlo y seguir redoblando esa imagen de ser un país seguro para continuar atrayendo esa inversión extranjera directa”.
Duque reconoce que aún son bajos los índices de visitantes ubicándose entre un 5% y 7%, y que el reto se centra en recuperar ese 15% de turistas que visitaban el país. Antes de la pandemia más de un millón de turistas al año visitaban los centros comerciales.
El ticket de compras ha disminuido y en la actualidad ronda los 20 dólares, sin embargo la frecuencia de compras y el volumen ha llevado a que la mayoría de los comercios hayan logrado sus ventas del 2019, añadió.
El brillo de la navidad
Durante los meses de noviembre y diciembre los centros comerciales se preparan para recibir un importante número de visitantes ya sea locales y extranjeros.
También organizan grandes espectáculos como encendido de luces, noches de compras y actividades para compartir en familia.
Jessica Solis, gerente general de Alta Plaza Mall, indicó que en el centro comercial que dirige han visto una recuperación de tráfico en los últimos meses, muy positivo para fin de año.
“Estamos teniendo un aumento del 20% en visitantes y todo apunta a un crecimiento casi del 30% versus el año pasado para diciembre” sostiene Solis.
El centro comercial se prepara para las promociones de fin de año tendrán noches de compras previas al día de la madre, el décimo y navidad las cuales serán anunciadas en sus redes sociales.