Como parte de los trabajos de renovación y reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Arauz se están documentando las piezas que serán exhibidas al púbico, marcando así el inicio de la fase de la museografía que culminará en 2023 con la inauguración total.
Los expertos encargados del proceso de medición de las piezas, desarrollarán en conjunto con el Ministerio de Cultura los materiales audiovisuales, gráficos entre otros que ayudarán a enriquecer el trabajo museográfico, el cual una vez terminado podrá ser apreciado por el público a mediados del 2023.
En cuanto a las piezas repatriadas serán estudiadas por el Patronato del museo para especificar su contexto arqueológico y al mismo tiempo observar y evaluar el estado de cada una.
La ministra de Cultura, Gisselle González Villarrué destacó que el avance de los trabajos de restauración del museo y la exhibición de piezas, incluyendo aquellas que han sido recuperadas representa “el rescate de nuestra identidad, de nuestra historia como fuente de cohesión social y orgullo colectivo, además sirven de motor económico para el turismo cultural panameño”.
En tanto, la directora nacional de Museos de MiCultura, Anayansi Chichaco agregó que “entre las piezas que fueron medidas existen 38 piezas de oro, 300 de cerámica y más de cien 100 lítica”.
Chichaco agregó que “con las medidas y la información de las mismas, se puede levantar el material gráfico, para iniciar la fase de museografía, donde primero se mide, diseña, produce y se instala”.
“Ya hay unos diseños esquemáticos que se plasmarán en planos de construcción más que todo producirlo e instalarlo y esta parte está a cargo de la empresa Croquis Cultura de Barcelona, España; contratada por el Consorcio Cen, para darle cuso a esta fase”, puntualizó la directora Nacional de Museos.