Luego de siete semanas de capacitación en instalación y mantenimiento de paneles solares para llevar energía eléctrica a sus hogares, 26 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé fueron reconocidas como las primeras campeonas solares del país por la Secretaría Nacional de Energía (SNE), gestora de la iniciativa, y las entidades públicas, privadas y regionales que apoyan este proyecto.
Las campeonas solares recibieron sus certificados durante un emotivo acto el cual tuvo lugar en la Fundación Nuestra Señora del Camino, distrito de San Félix, Chiriquí, área comarcal, donde el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, elogió el esfuerzo y entusiasmo demostrado por el grupo de mujeres Ngäbe Buglé, quienes lograron “un gran paso” para el porvenir personal, el de sus hijos, familias y comunidades. Dijo que ellas optaron por aprovechar la alternativa de obtener un conocimiento para el futuro y no quedarse a esperar.
Rivera Staff también enfatizó que la culminación de esta capacitación exitosa, es a la vez un gran resultado dentro de las estrategias de la transición energética y el ODS7, con lo cual se está cerrando la brecha de la pobreza energética en Panamá.
La ceremonia también contó con autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Gobernación de la Comarca Ngäbe Buglé, INADEH, Instituto de la Mujer, ETESA, Oficina de Electrificación Rural (OER), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chevron Panamá, la Cámara Solar y La Casa de las Baterías.
El gobernador, Juan Palacios, igualmente mostró su complacencia en cuanto a que las primeras campeonas solares del país son residentes de la Comarca Ngäbe Blugé, quienes con el esfuerzo y sacrificio de tener que separarse varias semanas de sus hijos y familias obtuvieron con éxito lo anhelado para sus hogares. De paso, expresó su agradecimiento al Gobierno y a la SNE, así como a las demás entidades por su apoyo y patrocinios para hacer realidad este proyecto piloto.
Una comitiva encabezada por el secretario de Energía, Dr. Rivera Staff, se trasladó al sector de Quebrada del Loro, distrito de Mironó, donde reside la señora Marita Palacios, quien en presencia de los asistentes inició en casa la instalación del sistema fotovoltaico. “Le damos gracias al Ministerio de la Presidencia y a todo el personal que nos acompaña en este día. Animamos a todas las mujeres a empoderarse ya que es muy importante el aprendizaje sobre panel solar, que ni tenía idea. Ya me siento preparada para armar todo lo que es el kit”, dijo Marita Palacios.
Estas primeras instalaciones continuarán en Hato Corotú y Alto Rey. Para los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, la SNE tiene programado realizar el seguimiento de todas las instalaciones del primer grupo de campeonas.
A cada una de las mujeres solares rurales se les entregó: un panel solar, un soporte, un inversor, dos baterías, un kit de herramientas y los cables para la conexión de su sistema fotovoltaico.
La capacitación, desde su inauguración el pasado 19 de septiembre, brindó a estas damas residentes en distintos puntos de la Comarca Ngäbe Buglé, 280 horas de enseñanza integral, comprendidas en tres módulos: Electricidad y Energía Solar, Instalación de sistemas fotovoltaicos, y Mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas fotovoltaicos.
Adicionalmente, se les brindó sesiones informativas en temas sobre empoderamiento de la mujer, finanzas y emprendimientos, ejemplos de mujeres en el sector, programas de oportunidades y nuevas tecnologías asegurando que el desarrollo del programa se realice de forma integral y sostenible.
Cabe explicar que de este grupo de 26 damas, 22 recibieron la capacitación por primera vez y 4 reforzaron los conocimientos recibidos anteriormente en el extranjero.