En la calle 54 Obarrio todo transcurría de manera normal la mañana del 1 de noviembre de 2022. El reloj marcaba las 7:15 a.m. cuando un fuerte estallido fue sentido en los alrededores. Se trató de una explosión en el piso 12 del PH Urbana que provocó la evacuación de sus inquilinos y residentes de los edificios cercanos.
Ante una situación fortuita como la ocurrida hace pocos días, los seguros de la vivienda y sus respectivas coberturas cobran gran relevancia. La pregunta es si son suficientes o si requerimos de otros seguros que no se contemplan cuando se adquiere una hipoteca.
Nathaniel De León, corredor de seguros explica que cuando se adquiere una hipoteca es bueno solicitar un seguro de Multirriesgo para complementarlo con el de vida e incendio que son los que piden los bancos como requisitos al momento de la transacción. La póliza de Multirriesgo asegura todo lo que tenemos de valor dentro del hogar. “La póliza de Multirriesgo, es el complemento al seguro de incendio debido a que tiene una cobertura más amplia para las pertenecías que tengamos”.
Aconseja el experto que se debe leer con detalle la oferta del seguro de contenido que una entidad puede ofrecer, de ello dependerá la elección, pues muchas veces los clientes buscan los precios para comprar este servicio, sin embargo, el tener conocimiento de las cláusulas que tiene la póliza es lo que dará garantía.
Aclara De León que el seguro de incendio se basa solo en la estructura física del bien asegurado ya sea una casa o apartamento. “Este es un seguro a mi parecer muy básico, el monto que uno asegura es en base al valor de compra o avalúo del bien”.
Lo cierto es que contar con pólizas de vida e incendio es importante porque se asegura a la familia y el patrimonio que en un futuro podría ser el lugar donde algunos de ellos residan, tener una póliza da seguridad pues ante cualquier evento fortuito se mantiene la inversión a salvo, añade De León.
Recomendaciones para quienes están por adquirir una casa o apartamento nuevo
Nathaniel De León, experto en el tema de seguros, ofrece estas recomendaciones a quienes están por adquirir una vivienda:
- Para adquirir un seguro y tener noción de las coberturas, es importante leer las condiciones generales del seguro, que cubre la póliza que me están ofreciendo o que estoy por comprar.
- Realizar varias cotizaciones.
- Tomar un seguro de Multirriesgo que nos ayuda a complementar el seguro de incendio.
- En caso de la póliza de Vida, adquirir la misma por el valor mínimo del préstamo, y si está en capacidad complementarlo con un seguro de accidentes.