En septiembre pasado Panamá alcanzó un nuevo récord en cuanto a energía eléctrica: el 97% de generación fue con fuentes limpias, según indicadores recientes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Los datos indican que la energía limpia provino un 91.09% de fuentes hidráulicas (agua), el 5.82% se generó de manera fotovoltaica y eólica (sol y viento), los cuales suman 97%; mientras que solo 3.09% corresponde a otras fuentes.
Cabe señalar que Panamá fue reconocido internacionalmente como el octavo país generador de energía limpia, después que en julio pasado se alcanzó el récord de 95% de energía limpia en la matriz nacional, es decir, proveniente de fuentes renovables. Adicional a esto, la capacidad instalada para energía renovable alcanza 3926 MW.
El Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) continúa impulsando acciones climáticas sustanciales, encaminadas al desarrollo de las estrategias de la Agenda de Transición Energética: lograr el Acceso Universal a la Energía y Reducir la Pobreza Energética en el país; lograr progresivamente la Movilidad Eléctrica tanto en el sector público como en el privado; sentar el Uso Racional y Eficiente de la Energía, lo cual incluye la reducción del consumo eléctrico y del consumo de combustibles, entre otros; incrementar la Generación Distribuida y el desarrollo de la Innovación del Sistema de Interconexión Nacional.