Incremento de casos de tuberculosis durante la pandemia preocupa a la OMS

Alrededor de 10.6 millones de personas contrajeron tuberculosis en el 2021, un incremento del 4.5% al compararlo con el 2020 y 1.6 millones fallecieron a causa de ella (entre ellas 187 000 seropositivas para el VIH), destaca el informe mundial sobre la tuberculosis 2022, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el informe, la carga de tuberculosis farmacorresistente aumentó un 3% entre 2020 y 2021, año en que se detectaron 450 mil nuevos casos de tuberculosis resistente a la rifampicina. Es la primera vez en muchos años que aumenta el número de personas que contraen la enfermedad y que están infectados por bacilos resistentes a los medicamentos.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló: “Si algo hemos aprendido de la pandemia es que con solidaridad, determinación, innovación y un uso equitativo de las herramientas disponibles podemos superar graves amenazas para la salud. Debemos aplicar esas enseñanzas a la lucha contra la tuberculosis para poner fin a esta enfermedad que ha causado tantas muertes, pero solo podremos hacerlo si trabajamos unidos”.

El informe señala además que debido a las continuas dificultades encontradas para prestar servicios básicos contra la tuberculosis y para acceder a ellos, muchos casos no se han diagnosticado ni tratado. El número de nuevos casos pasó de 7.1 millones en 2019 a 5.8 millones en 2020. Aunque en 2021 se diagnosticaron 6.4 millones de casos, estamos todavía muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Por otra parte, entre 2019 y 2020 se redujo el número de personas a quienes se trataba con medicamentos contra la tuberculosis resistente a la rifampicina y multirresistente. En 2021, se empezó a tratar solamente a 161 mil 746 personas con tuberculosis resistente a la rifampicina, es decir, solo a una de cada tres que lo necesitaban. 

El bacilo tuberculoso (Mycobacterium tuberculosis) es el segundo patógeno más mortífero después del virus que causa la COVID-19. Afecta con mayor frecuencia a los pulmones y se transmite cuando las personas infectadas expulsan al aire estas bacterias, por ejemplo, al toser.

La mayoría de las personas que contraen la enfermedad son adultos. En 2021, el 56.5% de los casos eran varones, mientras que las mujeres adultas y los niños representaron el 32.5% y el 11%, respectivamente. Muchos de los nuevos casos de tuberculosis se atribuyen a cinco factores de riesgo: la desnutrición, la infección por el VIH, los trastornos por consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *