Ana y Clemente Duarte acuden al supermercado cada 15 días para hacer las compras del hogar gastando un estimado de 120 dólares, el equivalente a 240 dólares al mes. Pero desde hace dos meses vienen notando un aumento en la factura final.
Se mantienen comprando los mismos productos sin variación en la lista, sin embargo en la actualidad están gastando alrededor de 305 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el mes de septiembre el costo promedio de la canasta básica de alimentos en los supermercados de Panamá y San Miguelito se ubicó en $283.91, mientras que en los minisuper y abarroterías fue de $318.49.
En agosto, el costo en los supermercados fue de $285.06, una disminución de $1.15. Sin embargo en septiembre 2021, el costo promedio de la canasta básica de alimentos era de $270.61, es decir un incremento interanual de $13.30.
El informe de Acodeco detalla además que en el monitoreo realizado se observó una diferencia de $38.77 entre el costo más bajo ($267.87 Xtra Ojo de Agua) y el más alto ($306.64 Casa de la Carne El Cangrejo). Este análisis se hace en 90 establecimientos de las áreas de Bella Vista, Bethania, Juan Díaz, Parque Lefevre, San Francisco, San Miguelito, Santa Ana, Calidonia y Panamá Este.
Entre los productos que en septiembre disminuyeron su costo en los supermercados están el queso blanco prensado bajo en sal, carne para sopa (costilla), lechuga, tuna en agua; en tanto en las abarroterías y minisúper bajaron la papa nacional, repollo verde, manzana roja y la yuca.
Por su parte los productos que aumentaron en supermercados fueron: la manzana roja mediana, puerco liso, pescado corvina, zanahoria y ñame diamante. En los minisúper subieron su precio el jamón cocido 4×4, la docena de huevos, ají dulce, pasta y salsa de tomate.