Remesas recibidas en Latinoamérica y el Caribe alcanzaron los $68,002 millones

Durante los primeros días del mes, Guadalupe Martínez realiza envíos de dinero a Nicaragua, con eso ayuda a sus hermanos a cubrir los gastos básicos del hogar. Desde hace cinco años, trabaja como secretaria en un hospital y desde la distancia aporta todo cuanto puede para que no falte alimento o medicinas.

Su historia es similar a la de muchos que salen de su país con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes dejaron y que esperan volver a ver tan pronto como se pueda.

De acuerdo al documento “Remesas en América Latina y el Caribe: lazos familiares que traspasan fronteras” elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el primer semestre del 2022 las remesas que se recibieron en países de Latinoamérica y el Caribe alcanzaron los $68,002 millones.

En el caso de Centroamérica, las remesas recibidas totalizaron durante el primer trimestre $8,595 millones y en el segundo trimestre se ubicaron en $10,027 millones. Entre los países que más remesas recibieron están Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Señala el documento que “el fuerte crecimiento observado en toda la región centroamericana durante el primer semestre se debe a la fortaleza que se observó en el mercado laboral de Estados Unidos”.

Pronostican que para el cierre de año, la tasa de crecimiento anual en esta región se ubique entre 17% y 18%.

En los países sudamericanos las remesas se ubicaron durante el segundo trimestre en $6,784 millones, un incremento de 8.3% si se compara con el trimestre anterior.

Las remesas de países como Argentina y Brasil aumentaron en el segundo trimestre esto por la recuperación del empleo en los países donde viven los migrantes de estos países y en el caso de Argentina por la depreciación de su moneda. En tanto que Perú fue el país cuyas remesas crecieron menos durante el segundo trimestre para ubicarse en 4.5%, Ecuador y Chile crecieron 13.8% al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, indica el documento.

Esperan que al finalizar el 2022, el monto de las remeses en Sudamérica sea superior y se sitúe entre el 13.5% y 14.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *