Los casos de malaria continúan incrementándose en las 15 regiones de salud. Un informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud indica que se reportaron 4 mil 254 casos de malaria acumulados.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito llamado Plasmodium el cual es trasmitido al ser humano por la picadura de un mosquito infectado. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, fatiga entre otros y aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
En la región, países como Paraguay, Argentina y El Salvador están certificados como libres de malaria.
De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 hubo 241 millones de casos de malaria o paludismo y 627 mil muertes en todo el mundo.
La OMS recomienda utilizar repelente de mosquitos específico para zonas tropicales, dormir con mosquiteros impregnadas de repelente o con aire acondicionado.
Datos para no perder de vista
El reporte del Minsa reporta además se presentaron 5 mil 222 casos de dengue con dos defunciones, tres de zika y dos de chikungunya.
Reiteran a la población mantener medidas de prevención entre ellas tapar los tanques de agua, realizar de forma frecuente tareas de limpieza en patios y alrededores de la vivienda y destapar los desagües de lluvia de los techos.
En tanto que por hantavirus se reportaron 39 casos de los cuales 15 tuvieron fiebre por hanta y 24 fueron diagnosticados con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SPH) y se registró una defunción.