La pandemia del covid-19 estremeció las economías del mundo y Panamá no escapo de ello.
Lograr que la economía local se reactive no ha sido tarea fácil, pues las empresas han tenido que reinventarse y acelerar sus procesos digitales.
Es allí en la digitalización donde el país tiene una oportunidad de reactivar su economía, esto de acuerdo con el estudio “El papel de la economía digital en la recuperación económica de Panamá” presentado por Millicom International Cellular junto a Telecom Advisory Services LLC.
El análisis hecho entre noviembre de 2021 a mayo de 2022 indica que el aceleramiento del desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de la economía digital son un factor clave en la recuperación económica en Panamá, lo que debe estar apoyado en un aumento de la penetración de banda ancha fija y móvil, un incremento de la digitalización, y un crecimiento de la economía digital local.
Un dato importante a destacar es que pese a los avances, todavía existe brecha digital por cerrar, dado que el 44% de los hogares no cuenta con una conexión de banda ancha fija, y el 36% de su población no dispone de un dispositivo móvil para acceder a internet.
En este aspecto se argumenta que un aumento del 10% de la penetración de banda ancha fija genera un efecto social pues la brecha digital se reduciría en los hogares no conectados en un 38.2%. Plantea además que un incremento del 10% de la penetración de banda ancha móvil permitiría reducir la cantidad de personas no conectadas en 29.6% y promover la inclusión financiera.
Señala el estudio que la situación actual de la digitalización en Panamá más allá del nivel de penetración de banda ancha sea fija o móvil, el concepto de digitalización incluye otros aspectos como la economía digital, la innovación, el desarrollo de plataformas, y el uso de tecnologías digitales, para familias, las empresas y el Estado. Se deben considerar los aspectos vinculados a la infraestructura digital, las políticas públicas y la regulación, y el capital humano.
El documento sugiere una modernización del marco regulatorio de las telecomunicaciones, el desarrollo de una Agenda Digital Nacional y Plan de Banda Ancha, el otorgamiento de licencias convergentes, la asignación de cantidades suficientes de espectro a precios razonables y la aplicación de normativas regulatorias.