Panamá cuenta con la primera sala de rehabilitación robótica para extremidades superiores en Centroamérica y el Caribe donde más de 5 mil pacientes que reciben terapia física por año serán los beneficiados, entre ellos niños con parálisis cerebral infantil y adultos, que han sufrido accidentes cerebrovasculares o accidentes de tránsito.
Esta sala de robótica se encuentra dentro del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (Inmefre) y es una realidad gracias a la recaudación de la teletón 20-30 2019, cuyo proyecto meta se enfocó en dotar de equipos este lugar.
Entre los equipos con la que contará el Inmefre en esta sala están las marcas: Armeo y Tyromotion que pueden utilizar tanto niños como adultos. Por ejemplo, el Diego que funciona con Realidad Virtual para el entrenamiento del cuerpo y lograr balance. Estos en conjunto con las otras tecnologías de la Sala garantizan el manejo de una terapia avanzada y eficaz.
Ricardo Mora, presidente de la Teletón 20-30 de Panamá del 2019, detalló que “esta sala contará con equipos de robótica de última generación, los cuales permiten acortar los procesos de diagnóstico, terapia y rehabilitación de los pacientes. Esta es la primera sala de rehabilitación robótica en Centroamérica y el Caribe”.
La directora médica del Inmfre, Dra. Gladys Rumbo, explicó que “con esta sala de manipulación robótica cerramos el circulo de equipamiento para mejorar y optimizar la funcionalidad de nuestros pacientes. Los nuevos equipos se convierten en una herramienta de última generación para que, de forma objetiva, se puedan alcanzar las metas de rehabilitación en la población con discapacidad que atendemos”.
Por su parte la Primera Dama de la República, Yazmín de Cortizo indicó que “Hoy, hemos dado un gran paso al lograr que el instituto de Medicina Física y de Rehabilitación pueda atender a más de 7 mil personas al año. Esto quiere decir que trabajar en equipo por el bienestar del país, sí da frutos.
En el año 2003 el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación fue el proyecto meta de la Teletón 20-30, para la construcción de sus nuevas instalaciones, ubicadas diagonal a la Universidad Tecnológica, Vía Centenario. A raíz de ello, se crea el Patronato y la Asociación de Usuarios del Inmfre, según la Ley 69 del 20 de noviembre de 2003 y publicada en la Gaceta Oficial del 25 de noviembre del 2003.
A partir de la fecha, el Patronato es la unidad rectora de todos los procedimientos administrativos, técnicos, económicos, financieros y funcionales de la institución.