Rosmery Gómez Miranda “Rous” es una joven emprendedora quien siente una amor y respeto profundo por la tierra, algo que desde muy niña aprendió de la mano de su padre quien hoy es su mayor inspiración.
Su principal objetivo es dejar un legado, para ello compró una finca de 20 hectáreas llamada ALTOS DE MI TIERRA, un lugar donde además de cultivar aguacate de la variedad Catalina y papayas de la variedad Tainung, sueña con que su papá pueda enseñar a otros la forma correcta de sembrar los alimentos.
La finca se ubica en Bugaba, provincia de Chiriquí un sitio donde la agricultura es el principal motor económico y donde se produce un importante número de alimentos que se consumen a nivel nacional.
Reconoce que durante la pandemia valoró aún más el trabajo que se realiza en el campo y la necesidad de tener alimento. “El trabajo del agricultor no es valorado y eso debe cambiar”.
Cuenta Rous que en la actualidad se utilizan seis parcelas de su finca donde se tiene sembrado papaya, yuca, maracuyá y aguacate. Se prevé que la primera producción de papaya esté lista para el mes de octubre.
Se capacita de manera constante pues su idea es la de contar con dos o tres producciones de aguacate al año, tomando en cuenta que el aguacate se cosecha una vez al año.
Y es que el aguacate variedad Catalina es de los más cremosos que hay. Curiosamente durante la pandemia señala Rous, su padre sembró en su casa en Bugaba un árbol de esta fruta y para sorpresa de todos se cosecharon 700 aguacates.
“Mi padre no tiene una explicación para ello, pero es un árbol bendecido no tengo dudas”, añade.
En junio de este año, un grupo de especialistas de República Dominicana visitó Panamá, indicando que el país tiene un gran potencial para la exportación del aguacate.
Próximos pasos
Rous no se detiene en su gran sueño y para ello tiene como metas buscar un local en ciudad de Panamá donde pueda vender sus productos y exportar a Europa aguacate y papaya.
Una aventura donde la acompaña su familia, su hermano y su papá el motor que la impulsa desde siempre.