Aprender es posible con dedicación y perseverancia

Felipa Ruiz nacida en mayo de 1918 en las montañas de Coclé, ha sido testigo de importantes acontecimientos, pero el que más la llena de alegría y felicidad es saber leer y escribir, gracias a la ayuda de su nieta Sheila.

A sus 104 años, esta hermosa panameña aprendió a sumar, restar y escribir su nombre y apellido, una meta que logró al completar exitosamente el programa Muévete por Panamá, “Yo, Sí Puedo”, de la Dirección de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En el hogar de la señora Felipa, estudiar resultaba complicado, el colegio más cercano quedaba distante y debía caminar largas horas, además no había dinero para sufragar los gastos y la prioridad del trabajo se anteponía al sueño de estudiar. Solo llegó hasta tercer grado.

Desde pequeña se ocupó de las tareas del hogar, y cuando no estaba cocinando o atendiendo algún detalle en la casa, estaba preparando la tierra para sembrar arroz, maíz, frijol, yuca, ñame y otros tubérculos que se convirtieron en la principal fuente de alimentación de su familia.

Pero sus ganas de aprender se mantuvieron intactas a pesar del paso del tiempo. Hace unos meses, su nieta Sheila González  supo la buna nueva que en el Ministerio de Desarrollo Social ofrecía los servicios de alfabetización y, tras capacitarse como maestra voluntaria, inscribió a su abuela para que fuera su alumna.

Por más de siete semanas, Sheila le dictó clases de alfabetización a su abuela, quien reside en el corregimiento Colmena de Cirí Grande, en el distrito de Capira.

Pero había un problema por resolver, la mano rígida de Felipa estaba acostumbrada a sostener la coa, el machete, el rastrillo y el azadón, por lo que las primeras lecciones consistieron en hacer garabatos en el cuaderno, círculos y ejercicios de caligrafía, que lograron que la abuela sujetara correctamente el lápiz.

Luego de varias clases, Felipa aprendió las vocales, los números y empezó a escribir frases cortas. Un proceso lleno de amor, comprensión y optimismo.

Felipa está feliz, ahora puede escribir  los nombres de sus 12 hijos y leer los mensajes que se le presentan. Para su familia, ella es motivo de orgullo y un ejemplo para la comunidad.

Para la ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo, el programa Muévete por Panamá restituye los derechos de aquellos que no pudieron ingresar al sistema escolar.

Castillo explicó que se puede participar de dos formas: como maestro voluntario o motivando a aquellas personas iletradas a que se inscriban en nuestro programa. Con estas dos acciones estamos logrando un país más equitativo, – agregó la ministra – donde todos y todas tengan las mismas oportunidades.

Más de 2 mil mujeres han aprendido a leer y escribir

En los 36 meses, un total de 3,306 personas ha aprendido a leer y escribir a través del programa Muévete por Panamá, de las cuales 2,188 son mujeres, explicó el director de Alfabetización del Mides, Carlos A. Contreras.

Contreras certificó que Felipa Ruiz es la mujer más longeva que logra alfabetizarse con el método “Yo, Sí Puedo”, lo que demuestra la efectividad del programa, que le permite al iletrado capacitarse en 65 clases. Hay que destacar que Muévete por Panamá ha calado con fuerza en regiones que concentran población indígena, prueba de ello es que en la comarca Ngäbe Buglé se han alfabetizado 856 personas, mientras que en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro las cifras ascienden a 577 y 528, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *