Luego de meses de espera se dio la orden de inicio para la construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional (ION), el cual estará ubicado en la Ciudad de la Salud.
El edificio contará con nueve niveles destinados a la atención ambulatoria y a la administración de quimioterapia, además de 92 consultorios distribuidos en más de 15 especialidades clínicas. Su superficie total será de 19,670 metros cuadrados.
Incluirá una sala de quimioterapia con 80 sillones y seis camas para tratamientos prolongados, un laboratorio clínico y molecular especializado en hematología, farmacia oncológica, banco de sangre, áreas administrativas, comedores y un edificio de estacionamientos de seis niveles con capacidad para 272 vehículos.
La obra se enmarca en el convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), orientado a optimizar los servicios de la Ciudad de la Salud y elevar la calidad de atención bajo un modelo de servicios públicos de salud integrados.
“Son trece años de promesas incumplidas; de obras impresionantes en el papel, pero nada de nada en la realidad. En este país hubo recursos para la fiesta y el despilfarro de los recursos públicos, pero no para los pacientes con cáncer”, explicó el presidente José Raúl Mulino.
“Así como en varios sectores del Estado, en el sector oncológico también había que poner orden, pues teníamos un Instituto Oncológico Nacional con los mejores profesionales, pero desbordado y con una atención limitada por las condiciones existentes”, recalcó.
El contrato adjudicado a la empresa Riga Services tendrá una inversión de $72 millones y un plazo de ejecución de 26 meses. Sin embargo, el mandatario solicitó a la constructora reducir el tiempo a 22 meses para inaugurar la obra en octubre del 2027.
El objetivo es satisfacer la necesidad de ampliar y modernizar la capacidad instalada del ION. La actual sede en Ancón atiende anualmente una alta y sostenida demanda de pacientes.
Por su parte, el director de la CSS, Dino Mon, sostuvo que el nuevo ION responde a los objetivos del modelo de salud integrado, de “organizar mejor al Estado para que nadie tenga que esperar más de lo que la vida permite”.
Igualmente añadió que, de la mano de la CSS y el Minsa, se está ampliando la cobertura de salud para pacientes con cáncer en Bugaba y en La Chorrera, donde se sumarán salas especializadas, ahorrándoles viajes y traslados a los pacientes de distintos puntos del país.
Entre las especialidades médicas que se ofrecerán destacan: Oncología Médica, Hematología Oncológica, Cirugía Oncológica, Urología Oncológica, Ginecología Oncológica, Cirugía Reconstructiva, Radiología Intervencionista, Cardiología, Gastroenterología, Neumología, Medicina Interna, Anestesia, Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social, Cuidados Paliativos, Enfermería, Terapia Ocupacional, Odontología y Clínica de Heridas.
Durante el año 2024, la Consulta Externa del ION atendió a 5,290 pacientes de primer ingreso y se administraron 39,659 tratamientos de quimioterapia. En total, el instituto brindó atención a 24,294 pacientes, entre nuevos y de seguimiento.

