Un nuevo estudio de Ericsson ConsumerLab titulado: “Ganando en el mercado con ofertas de conectividad diferenciada”, señala que los consumidores de smartphones muestran un interés creciente por ofertas de conectividad diferenciada: planes o “mejoras” que, en lugar de prometer solo más gigas, o más velocidad, buscan ofrecer una calidad de conexión más predecible y garantizada en situaciones donde realmente importa.
La conectividad diferenciada puede entenderse como opciones para asegurar buena conexión en momentos clave, por ejemplo:
- Video (reuniones, clases, streaming sin pausas).
- Gaming (menor “lag” y mejor respuesta).
- Trabajo remoto (estabilidad para videollamadas y colaboración).
- Eventos masivos y zonas congestionadas (estadios, conciertos, celebraciones cívicas, centros urbanos).
Los resultados apuntan a que los consumidores valoran y están dispuestos a considerar experiencias de conectividad con desempeño garantizado.
Según el informe, en mercados donde ya existen planes de conectividad diferenciada, se observan mejoras significativas en indicadores de marca y experiencia: el reporte destaca incrementos de 46% en percepción de marca y 18% en satisfacción entre usuarios 5G, en comparación con usuarios del mismo proveedor sin ofertas mejoradas.
Jasmeet Singh Sethi, director de Ericsson ConsumerLab, sostiene que: “Cada vez más proveedores de servicios al consumidor en todo el mundo están lanzando ofertas de conectividad diferenciada. El informe de ConsumerLab describe cómo los proveedores de servicios pueden aprovechar la predisposición de los consumidores a optar por un rendimiento de red garantizado en momentos clave”.
El estudio analizó cómo los consumidores preferirían adquirir estas mejoras: una proporción relevante de usuarios 5G prefiere un modelo directo con su operador, mientras que otros se inclinan por opciones integradas en apps (por ejemplo, mejoras “bajo demanda” o habilitadas por terceros), lo que abre espacio para nuevos esquemas comerciales y alianzas digitales, por ejemplo:
- Add-ons temporales: un “turbo” por unas horas para un evento, una videollamada importante o un viaje.
- Por caso de uso: un extra para gaming, video o trabajo remoto.
- Paquetes (bundles) integrados con servicios digitales: entretenimiento, gaming, educación, fintech o productividad, dependiendo del ecosistema comercial y de alianzas disponibles.
De cara a 2030, el informe subraya que el crecimiento de experiencias con IA (incluyendo herramientas multimodales, dispositivos nativos de IA y agentes de IA) incrementará la necesidad de conectividad más predecible y “asegurada” para sostener calidad de experiencia, latencia y confiabilidad. El documento proyecta, entre otros puntos, una mayor adopción de IA en múltiples dispositivos y un aumento en el tiempo de uso de aplicaciones de IA fuera del hogar.

