La OIT llama a poner el trabajo decente en el centro de las políticas económicas globales

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, hizo un llamado a los líderes financieros internacionales para que sitúen el trabajo decente y la justicia social en el núcleo de sus agendas políticas y económicas, al considerar que instituciones laborales sólidas son clave para enfrentar las crecientes tensiones geopolíticas y las disrupciones en el comercio mundial.

En declaraciones escritas con motivo de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebradas en Washington D.C., Houngbo enfatizó que las políticas de trabajo decente —como los sistemas de salario mínimo, la negociación colectiva y la protección social— son pilares fundamentales para un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El Director General de la OIT señaló que se han logrado avances significativos: la desigualdad entre países ha disminuido desde principios de los años 2000 y más de la mitad de la población mundial cuenta hoy con algún tipo de protección social.

Sin embargo, también advirtió que los desafíos estructurales persistentes amenazan estos logros. “A medida que persiste la incertidumbre en la economía mundial, con tensiones geopolíticas cambiantes e interrupciones del comercio, la importancia de construir instituciones que promuevan el trabajo decente para todos es crucial”, afirmó el Director General de la OIT.

La OIT prevé un crecimiento del empleo global de solo el 1,5% en 2025, con la creación de 53 millones de nuevos puestos de trabajo, una disminución respecto a los 60 millones proyectados anteriormente. Alrededor de 84 millones de trabajadores, en su mayoría en Asia y el Pacífico, se enfrentan a un riesgo elevado debido a la incertidumbre comercial. Por su parte, el empleo informal continúa superando al empleo formal, con un 58% de la fuerza laboral mundial permaneciendo en el empleo informal en 2024.

“Estas tendencias ponen de relieve los desafíos persistentes para traducir el crecimiento económico en oportunidades de empleo formal y decente”, señaló Houngbo.

El Director General de la OIT destacó que, incluso cuando la producción global por trabajador creció un 17,9% entre 2014 y 2024, la participación de los ingresos laborales disminuyó del 53,0% al 52,4%.

“Si la participación de los ingresos laborales se hubiera mantenido en su nivel de 2014, el ingreso laboral global habría sido 1 billón de dólares más alto en 2024, y cada trabajador habría ganado en promedio 290 dólares adicionales ese año”.

Houngbo subrayó la importancia de los sistemas de salario mínimo y de las instituciones para la negociación colectiva para abordar los bajos salarios y la desigualdad salarial.

El futuro del trabajo

Houngbo abordó el potencial disruptivo de la inteligencia artificial generativa, ya que, según estimaciones de la OIT, casi uno de cada cuatro trabajadores podría ver su función transformada significativamente, con un impacto desproporcionado en las mujeres.

“Si la adopción de la inteligencia artificial conduce finalmente a la pérdida de empleos o a una complementariedad dependerá de cómo se integre la tecnología, de las decisiones de gestión y –fundamentalmente– del papel del diálogo social entre empleadores y trabajadores en la configuración de su implementación”, señaló.

En sus palabras finales, Houngbo hizo un llamado a una acción política coordinada en el marco de un contrato social renovado.

“El verdadero desafío no es un conflicto inherente entre los objetivos económicos y sociales, sino la necesidad de una acción coordinada que transforme este posible dilema en una sinergia dinámica y mutuamente reforzada”.

Subrayó que un contrato social renovado, basado en una gobernanza democrática, un diálogo inclusivo y políticas centradas en las personas, proporciona la base institucional y la legitimidad política necesarias para sostener el progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *