El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), declaró una alerta nacional zoosanitaria ante la introducción, establecimiento y amenaza de la Laringotraqueítis infecciosa (LTI), enfermedad que afecta a las aves domésticas y silvestres.
La Laringotraqueítis Infecciosa Aviar es una enfermedad respiratoria que afecta a las aves, sin riesgo de infección en humanos. El consumo de carne de aves, huevos y sus productos no representa riesgos para las personas. Es una enfermedad de los pollos, aunque también puede afectar a los faisanes, perdices, pavos, pavos reales, gallinas guineas, otros.
Se manifiesta con signos clínicos variados como dificultad para respirar (jadeo, cuello extendido), tos, estornudos, secreciones oculares y/o nasales, expulsión de moco con o sin sangre por el pico, muerte súbita en casos graves y disminución en la producción de huevos. El virus puede permanecer en el ambiente y en aves recuperadas durante semanas o meses
La detección se registró el pasado julio en un establecimiento ubicado en la provincia de Veraguas, distrito de San Francisco, corregimiento de San José, por lo que la Dirección Nacional de Salud Animal en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, tomaron las medidas de seguridad sanitarias en el lote que actualmente se mantiene en cuarentena.
Esta localización se logró a la vigilancia epidemiológica que desarrolla el ministerio, sobre la que se han tomado las medidas correspondientes y notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a socios comerciales. El lote identificado como positivo a la enfermedad, fue despoblado de forma inmediata mediante sacrificio sanitario y las aves dispuestas por enterramiento. El MIDA también reforzó las labores de vigilancia dentro y fuera del área, restringiendo el movimiento de aves procedentes de la zona afectada con esta enfermedad entre otras medidas.
Por tratarse de un establecimiento tecnificado, se emitió una alerta sanitaria, para recibir de los productores cualquier tipo de notificación de sintomatología compatible con la enfermedad y la restricción de movilización de animales y material biológico.
Esta enfermedad puede causar pérdidas económicas considerables por lo que la entidad solicita realizar la notificación inmediata de aves sospechosas, enfermas o muertas en la agencia y coordinaciones de Salud Animal más cercana.