OPS destaca la importancia de la seguridad en la atención de recién nacidos y niños

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los gobiernos, profesionales de la salud y comunidades de la región de las Américas a priorizar cuidados seguros y equitativos desde el inicio de la vida. Bajo el lema: “¡La seguridad del paciente desde el comienzo!”, la campaña busca visibilizar y reducir los riesgos asociados a la atención médica pediátrica y neonatal.

El enfoque de este año resalta las vulnerabilidades únicas de recién nacidos y niños, quienes enfrentan mayores riesgos de daño en entornos de atención médica debido a su rápido desarrollo, necesidades específicas y dependencia de cuidadores y sistemas de salud. Además, pone de relieve que un solo error en la atención médica puede tener consecuencias de por vida para la salud y el desarrollo de un niño.

“Cada recién nacido y cada niño merece cuidados seguros y de calidad desde el primer momento de vida”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. “En nuestra región, errores evitables como fallos en la medicación, diagnósticos erróneos o infecciones asociadas a la atención de la salud amenazan el futuro de los más vulnerables. Este Día Mundial es un llamado a cerrar estas brechas y fortalecer los sistemas de salud que protejan a nuestros niños”, agregó. 

En América Latina y el Caribe, en 2020, el 8,9% de los nacidos vivos —más de 800.000 bebés— nacieron prematuros o pequeños, enfrentando riesgos elevados de condiciones prevenibles como sepsis, anomalías congénitas y complicaciones intraparto. La mortalidad neonatal representa más del 50% de las defunciones infantiles en la región, con la prematuridad y la sepsis entre las principales causas.

Esta realidad exige atención hospitalaria 24/7, capacitación continua del personal y participación activa de las familias. Además, medidas simples impulsadas por la OPS como el lavado de manos, la administración de esteroides antenatales, o el contacto piel a piel (método canguro) podrían evitar una proporción significativa de fallecimientos en bebés prematuros.

El 61.º Consejo Directivo de la OPS, celebrado en octubre de 2024, adoptó una resolución que establece la “Estrategia y Plan de Acción para reducir la carga de la sepsis (2025–2029)”. Esta hoja de ruta regional incluye acciones clave en concienciación, prevención de infecciones incluyendo vacunación, higiene hospitalaria, y acceso equitativo a diagnóstico y cuidados, especialmente en poblaciones vulnerables.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada diez pacientes sufre daños en entornos de atención médica, debido a errores en la prescripción de medicamentos, en el diagnóstico o a infecciones asociadas con la atención. Estos riesgos también afectan a niños y recién nacidos, quienes son especialmente vulnerables. Más de la mitad de estos daños son prevenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *