OMS actualiza la lista de medicamentos para tratamientos clave ‎contra el cáncer y la diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ediciones actualizadas de sus listas modelo de medicamentos esenciales y medicamentos pediátricos esenciales, que incorporan nuevos fármacos para distintos tipos de cáncer y para la diabetes con afecciones asociadas, como la obesidad. También se han añadido tratamientos contra otras enfermedades, como la fibrosis quística, la psoriasis, la hemofilia y los trastornos hematológicos.

La 24.ª Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y la 10.ª Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales incluyen los medicamentos que responden a las necesidades de salud prioritarias de las personas. Más de 150 países las han adoptado como referencia para adquirir y suministrar medicamentos en sus sistemas públicos de salud y para los sistemas de seguro y de reembolso.

Tras examinar 59 solicitudes, entre ellas 31 propuestas para añadir nuevos medicamentos o clases terapéuticas, el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales añadió 20 nuevos fármacos a la Lista de Medicamentos Esenciales y 15 a la Lista de Medicamentos Pediátricos Esenciales, además de nuevas indicaciones de uso para siete productos ya incluidos. Las listas actualizadas contienen ahora 523 medicamentos esenciales para adultos y 374 para niños, que recogen las necesidades de salud pública más urgentes.

La Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de Sistemas de Salud, Acceso y Datos, señaló: “Las nuevas ediciones de las listas de medicamentos esenciales son un paso importante para ampliar el acceso a fármacos con beneficios clínicos probados y con capacidad para aportar grandes ventajas a la salud pública mundial”.

En el caso de los medicamentos para el cáncer, se evaluaron siete solicitudes que incluían 25 antineoplásicos. A fin de reducir las desigualdades en la atención oncológica, el Comité recomendó ampliar el acceso a los inhibidores del punto de control inmunitario PD-1/PD-L1, una clase de fármacos que ayudan al sistema inmunitario a reconocer y atacar con mayor eficacia las células cancerosas. Se ha incorporado el pembrolizumab a la Lista de Medicamentos Esenciales como monoterapia de primera línea para el cáncer de cuello uterino metastásico, el cáncer colorrectal metastásico y el carcinoma pulmonar no microcítico metastásico, patología para la que se incluyen el atezolizumab y el cemiplimab como alternativas terapéuticas.

Mientras que para los medicamentos para la diabetes, el Comité de Expertos de la OMS examinó pruebas científicas sólidas que demuestran que un grupo de fármacos denominados agonistas del receptor del péptido glucagonoide de tipo 1 (GLP-1) puede ayudar a las personas con diabetes de tipo 2 a mejorar el control de su glucemia, reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales, favorecer la pérdida de peso e incluso disminuir el riesgo de muerte prematura, sobre todo si tienen insuficiencia renal o cardiaca.

Se han incorporado a la Lista de Medicamentos Esenciales agonistas del receptor GLP-1, como la semaglutida, la dulaglutida y la liraglutida, así como la tirzepatida, que actúa como agonista de este receptor y también del péptido insulinotrópico dependiente de la glucosa. Estos fármacos se prescriben como hipoglucemiantes a adultos con diabetes sacarina de tipo 2 a quienes se ha diagnosticado insuficiencia renal crónica o una cardiovasculopatía y, además, obesidad (definida como un índice de masa corporal ≥ 30 kg/m²). Ahora, los países cuentan con una orientación clara sobre los pacientes que más se pueden beneficiar de estos tratamientos.

Deusdedit Mubangizi, Director de Políticas y Normas para Medicamentos y Productos de Salud de la OMS, explicó: “Una gran parte del gasto directo de las familias en enfermedades no transmisibles se destina a medicamentos, incluidos algunos que se han clasificado como esenciales y que, en principio, deberían ser asequibles para cualquier persona. Para ofrecer un acceso equitativo a los medicamentos esenciales se necesitan una respuesta igualitaria de los sistemas de salud, una fuerte voluntad política, cooperación multisectorial y programas centrados en las personas que permitan atender a todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *