La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que en mayo de 2025 se transportaron 37.76 millones de pasajeros en la región, lo que representa un incremento interanual del 2.6%, equivalente a 959 mil pasajeros adicionales. A pesar del crecimiento, el ritmo fue menor al registrado en meses anteriores: 5.3% en abril, 4% en marzo y 5% en febrero.
Según el informe, el repunte fue liderado principalmente por los mercados de Brasil y Argentina. En el caso de Brasil, se alcanzó un récord histórico en tráfico doméstico para un mes de mayo, con 8.2 millones de pasajeros, un crecimiento de 6.3% frente a mayo de 2015 y 14% en comparación con mayo de 2024. Este dinamismo responde en parte a la baja en los precios: el transporte aéreo fue la categoría de servicios con mayor deflación en el país (–11.3% interanual), mientras que el consumo privado en este rubro creció 16.9% entre enero y abril.
En el segmento internacional, Brasil experimentó un alza del 13.2% con 250 mil pasajeros adicionales, alcanzando cinco meses consecutivos de crecimiento. Las llegadas de turistas internacionales por vía aérea aumentaron 38% en lo que va del año, con 1.5 millones de visitantes procedentes de Sudamérica, y un notable incremento del 93% en turistas provenientes de Argentina.
“El crecimiento del mercado brasileño es reflejo de una mayor inclusión y accesibilidad. Sin embargo, iniciativas como la propuesta de aplicar un IVA del 26.5% a los boletos aéreos podrían poner en riesgo estos avances”, advirtió Peter Cerdá, CEO de ALTA. Según el ejecutivo, en las últimas dos décadas las tarifas domésticas promedio se han reducido de 851 a 543 reales, mientras que las internacionales han bajado de 892 a 665 reales desde 2011.
Por su parte, Argentina se posicionó como el mercado doméstico de mayor expansión porcentual, con un crecimiento interanual del 21%. El tráfico internacional también mostró una sólida recuperación, con un alza del 19%, impulsada por un aumento del 52% en las salidas de residentes hacia el exterior. Los principales destinos fueron Brasil (+110%), Chile (+99%) y Europa (+45%), favorecidos por un entorno cambiario positivo y la eliminación de restricciones que han reducido el costo relativo de los viajes.
En México, el segundo mercado más grande de la región, el tráfico doméstico creció 2.1%, con 109 mil pasajeros adicionales. Sin embargo, algunas de las rutas de mayor volumen mostraron caídas. El tráfico internacional también avanzó 2.1%, aunque las tres principales rutas hacia Estados Unidos registraron descensos.
No obstante, otros mercados clave limitaron el crecimiento regional. En Colombia, el tráfico doméstico cayó 6.2% interanual, acumulando cuatro meses consecutivos de contracción, afectados por un entorno económico más complejo, una depreciación del peso colombiano (8.3%) y el incremento del impuesto nacional al carbono desde febrero.
Chile también reportó una baja del 1% en el tráfico doméstico, mientras que el tráfico internacional extrarregional en la región se redujo por primera vez desde abril de 2021, con una caída del 0.6%.