Pérdidas acumuladas superiores a los 200 millones de dólares y un déficit operativo anual cercano a los 40 millones de dólares se generaron en el Banco de Desarrollog Agropecuario (BDA), señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, entidad que lidera proceso de reestructuración del BDA
De acuerdo con Carrizo, el BDA registra pérdidas operativas de 15 millones de dólares al año, sumadas a un deterioro en su cartera de crédito que ronda entre 15 y 20 millones de dólares anuales. “Son los fondos nuestros, los fondos de los panameños, que deben ser administrados correctamente para el microempresario, para lo que fue concebido el Banco, señaló.
La función esencial del BDA, argumenta Carrizo no es la aprobación de préstamos por montos de hasta tres millones de dólares ajenos al perfil del microproductor rural y la adquisición de préstamos provenientes de otras entidades bancarias en condiciones dudosas.
Se espera que la reestructuración del BDA esté finalizada a finales de este año. El objetivo final es devolver al BDA su función original como una institución ágil y eficiente al servicio del agro panameño, fortaleciendo su capacidad para apoyar a los verdaderos pequeños productores con créditos accesibles y oportunos.
Recientemente, el Banco de Desarrollo Agropecuario informó sobre el cierre provisional de algunas sucursales en distintas provincias del país de forma progresiva. Sus operaciones serán atendidas físicamente desde agencias cercanas, conforme al siguiente esquema:
El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) informó que, como parte del proceso de reestructuración institucional, llevará a cabo el cierre provisional y progresivo de algunas sucursales en distintas provincias del país. Durante este período, los servicios presenciales serán atendidos desde agencias cercanas, de acuerdo con la siguiente distribución:
Provincia de Coclé
- Sucursal de Aguadulce: será atendida por la sucursal de Natá.
- Sucursal de Antón: será atendida por la sucursal de Penonomé.
Provincia de Chiriquí
- Sucursal de Renacimiento: será atendida por la sucursal de Paso Canoas.
- Sucursal de Volcán: será atendida por la sucursal de Bugaba.
Provincia de Veraguas
- Las sucursales de Los Ruices, Soná, Montijo, San Francisco y Mariato: serán atendidas desde la sucursal de Santiago.
Provincia de Los Santos
- Sucursal de Pedasí: será atendida por la sucursal de Tonosí.
- Sucursal de La Villa de Los Santos: será atendida por la sucursal de Macaracas.
Provincia de Panamá
- La Regional de Panamá será reubicada en la sucursal de Chepo.
Los cierres de las sucursales se realizarán de forma escalonada según el siguiente cronograma:
- Lunes 28 de julio de 2025: Chiriquí (Renacimiento y Volcán)
- Lunes 4 de agosto de 2025: Veraguas (Los Ruices, Soná, Montijo, San Francisco y Mariato)
- Lunes 11 de agosto de 2025: Los Santos (Pedasí y La Villa de Los Santos) y Coclé (Aguadulce y Antón)
- Lunes 18 de agosto de 2025: Panamá (Sucursal Regional)