El más reciente informe de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe titulado Encuesta sobre trabajadores en plataformas digitales basadas en la web: Nuevos datos para la región de América Latina y el Caribe, analizó el trabajo en plataformas digitales.
El estudio se enfocó exclusivamente en los trabajadores que realizan tareas a través de plataformas digitales basadas en la web. Estas conectan a trabajadores y contratantes de forma remota y sin una ubicación geográfica específica. Estas tareas incluyen desde programación y diseño gráfico hasta microtareas repetitivas como etiquetado de datos o entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial.
De acuerdo con el estudio, el 93% de las personas encuestadas reside en zonas urbanas, lo que refuerza el carácter eminentemente urbano de este tipo de empleo, además la edad mediana es de 33 años y más de la mitad posee estudios universitarios.
Otro dato de interés es que más de la mitad (53 %) trabaja para contratantes fuera de su país, y el 90% de quienes conocen la ubicación de sus contratantes indican que estos se encuentran fuera de América Latina y el Caribe, principalmente en Estados Unidos y Canadá. En tanto, la mediana del ingreso por hora es de $2,57, aunque el promedio alcanza los $5,48, reflejando una alta heterogeneidad en los ingresos.
Ana Virginia Moreira Gomes, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, sostuvo que la economía de plataformas digitales basada en la web es un fenómeno global con implicaciones locales. Comprender mejor su impacto en América Latina y el Caribe es esencial para asegurar que las políticas públicas respondan a la realidad de las personas que trabajan en este entorno.
El estudio destaca que persisten desafíos en materia de protección social. Cerca del 40% de los trabajadores encuestados están excluidos de la cobertura de salud y seguridad social.
“Este informe es una herramienta fundamental para fortalecer el diálogo social y enriquecer los debates sobre cómo promover el trabajo decente en un entorno digital en rápida evolución”, subrayó Moreira Gomes.